El gobernador Juan Schiaretti suscribió ayer dos convenios con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba a los efectos de implementar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes del Covid-19, como así también, producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus. Para ello, el mandatario provincial recibió en su despacho al ministro de Salud, Diego Cardozo, al rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, y al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, con quienes se firmaron dichos acuerdos. Para ello, trabajarán en forma conjunta el Laboratorio Central de la Provincia; el Banco Central de Sangre; el Instituto José María Vanella; y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Con el mencionado instituto se buscará avanzar en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados.
De igual manera, se realizará la detección y el estudio del genoma del virus sars cov 2. Mientras que con el Laboratorio de Hemoderivados se trabajará el plasma de personas que son convalecientes, para generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes que se encuentren en etapa crítica. En este marco, Schiaretti expresó en la reunión que contó con videoconferencia que nuestra Universidad Nacional de Córdoba es la expresión del conocimiento debido a los años de desarrollo”. Es importante que todo este conocimiento acumulado que tenemos en la provincia se ponga a disposición de todos los argentinos para aportar soluciones”, recalcó. A su turno, Juri dijo que el virus va modificando sus características y es muy importante que nosotros sepamos cual es la característica del virus que va a estar circulando en Córdoba para producir estos elementos, pero también para tratamientos”.
En otra línea, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella y la cartera sanitaria de la Provincia buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes antiCovid-19. Se estudia el plasma de convalecientes, es decir pacientes que han superado la patología, para detectar el genoma y evaluar la capacidad de neutralización de anticuerpos contra el virus”, reveló Cardozo.
Capacitación en hisopado para Covid-19
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central realizó ayer una capacitación a los primeros seis médicos voluntarios que conformarán las Brigadas de Atención Rápida (BAR). El encuentro tuvo como objetivo entrenarlos acerca del procedimiento de toma de muestra para la detección de Covid-19 (hisopado). La actividad estuvo a cargo de Sabrina Penco, infectóloga del Hospital Rawson, quien detalló el paso a paso de cómo colocarse y cómo retirarse correctamente el Equipo de Protección Personal (EPP), necesario para la revisión y toma de muestras de pacientes con sospecha de coronavirus. Este equipo incluye bata, guantes, cofia, gafas y escafandra. Por otra parte, los coordinadores del COE Central, Juan Ledesma y Jorge Berredo, recibieron en la víspera 10 vehículos que la empresa Renault puso a disposición para su utilización en la respuesta a la pandemia. Los vehículos, que se entregaron en comodato, son cinco Captur, una Kangoo, una Duster, dos Sandero y una Master Minibus. Van a ser usados para las Brigadas de Asistencia Rápida (BAR) que van a llegar a los domicilios durante la etapa de mitigación de la pandemia”, anticipó Ledesma.