El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, adelantó ayer en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA el lanzamiento de un paquete de medidas que tienden a aliviar las obligaciones del sector productivo y comercial en medio de la crisis económica. En ese sentido, reconoció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por las medidas adoptadas y aseguró que para financiar y sostener a los Estados frente a la crisis sanitaria es necesario emitir moneda.
Martín Llaryora: Nuestra tarea es anticipar acontecimientos dentro de nuestras posibilidades en un momento que ya veníamos de una recesión económica y hoy tenemos un desplome total de la recaudación desde el punto de vista de la economía”.
Hoy Día Córdoba: ¿Entonces la solución para financiar esta crisis es la emisión monetaria?
MLL: Cada uno tiene niveles de responsabilidad distintas, y está bien, felicito al presidente Fernández, al gobernador (Juan) Schiaretti y lo acompaño y lo apoyo, y le estamos poniendo el cuerpo a esta situación porque está bien lo que se hizo, se privilegió la salud y para mí, por los principios sociales y cristianos que uno tiene, hay que privilegiar la salud frente a todo, la vida frente a lo material, pero ahora hay que tomar una decisión económica y esta crisis se resuelve con emisión, y hay que emitir para darle contención a aquellos sectores que ya estaban fuera del sistema con una pobreza escandalosa que tiene la Argentina. Hay que ayudar a las Pymes para que puedan sostener sueldos con mecanismos fáciles y después hay que ayudar al Estado para que nosotros podamos seguir, porque somos la primera trinchera, somos los servicios de salud, de contención, los servicios para que la ciudad continúe funcionando, y seguimos funcionando, y no esperar para mí la impresión de la cuasi moneda, me parece que nos hace menos daño al país imprimir que alguno haga una cuasimoneda.
HDC: En esta idea que impulsa desde que asumió de transformar a Córdoba en una Smart City, contar con la información en tiempo real de los ciudadanos ¿hubiera facilitado llegar a determinados grupos de mayor riesgo?
MLL: Si tuviéramos todas las historias clínicas digitalizadas podríamos estar informando a las personas de mayor riesgo de otra manera y un montón de elementos con los que hoy no contamos como sociedad, y que a través de la tecnología nos permitiría salir mucho más rápido de situaciones difíciles”.
HDC: Teniendo en cuenta que a usted le toco enfrentar crisis económicas y sanitarias como la gripe N1H1 conduciendo el Estado, ¿estas experiencias ayudan para enfrentar las consecuencias de la pandemia?
MLL: A mí me tocó el 2001 a cargo de la Dirección de Empleo y después me toco la Gripe N1H1 y yo ya era intendente de San Francisco. Entonces, era una crisis sanitaria donde había que tomar medidas sanitarias, hoy se nos mezclan dos cuestiones: una crisis sanitaria pero con un tema social, no estamos en 2001 pero tenemos una situación social tremendamente grave con un tema principal que es sanitario, entonces el diseño de las medidas que se toman desde el estado son distintas porque hay que planificar siempre teniendo en cuenta la cuestión sanitaria de la pandemia. El municipio exime de tributos al sector comercial e industrial
El detalle del alivio tributario
Cerca de las nueve de la noche de ayer, Llaryora dispuso junto a su equipo económico la exención del 100% del pago de la contribución que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios durante el mes de abril, así como también la misma excepción para los contribuyentes del régimen simplificado, monotribustistas A, B y C. Dentro de dichas medidas, la Municipalidad suspendió por el plazo de 90 días los procesos de ejecución fiscal por cobro de tributos, multas y acreencias no tributarias en el marco de la Ley Nº 9.024 y modificatorias, ante los Juzgados de Ejecuciones Fiscales Nº 1, 2 y 3 de esta capital.
También quedaron eximidos en un 100% el pago del arancel correspondiente al segundo trimestre del corriente año (2020/02), para los licenciatarios/as de Auto Taxi o Auto Taxi para Personas con Discapacidad y la contribución que incide sobre los vehículos automotores, acoplados y similares, correspondiente al periodo fiscal cuota 02/2020, siempre que se acredite fehacientemente que dichos automotores son destinados exclusivamente al servicios de Transporte Público Urbano de Pasajeros o al servicio de transporte escolar, realizado mediante ómnibus, micro ómnibus, trolebuses, taxis y remises. En este sentido, el municipio decidió además prorrogar la fecha de vencimiento para el pago de la tasa por transferencias de inmuebles realizadas antes del 1° de enero de 2020 establecidas en la Ordenanza Tarifaria Anual, y se extendió el plazo al 30 de junio para acceder al plan de regularización de deudas con el municipio.