miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Diputados avanza en las sesiones remotas

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de abril de 2020
Diputados avanza en las sesiones remotas

El oficialismo consiguió superar las diferencias con la oposición en torno a la implementación de las sesiones en forma remota de la Cámara de Diputados, en medio de la pandemia por el coronavirus. La Comisión de Modernización del cuerpo comenzó de hecho a discutir y elaborar ayer el protocolo para el funcionamiento de la nueva dinámica legislativa, tras alcanzar un principio de acuerdo con el arco opositor.

La propuesta de utilizar un mecanismo mixto en las sesiones excepcionales de la cámara baja, con la presencia de los jefes de bloque en el recinto y la participación remota del resto de los diputados, destrabó finalmente las discusiones y habilitó la redacción del protocolo que se implementará para las sesiones remotas, que la Comisión de Modernización comenzó a discutir ayer y terminará de escribir hoy. Durante la reunión por videoconferencia, los diputados del cuerpo analizaron el borrador del protocolo e hicieron eje en temas como la plataforma digital que usarán y su seguridad, el reconocimiento de datos biométricos y la firma digital.

La presidenta de la comisión, la oficialista Daniela Vilar, subrayó allí la importancia de avanzar con el trámite de la firma digital” porque hay legisladores que todavía no lo hicieron y será un requisito necesario para la realización de sesiones con el nuevo mecanismo.

La diputada de Juntos por el Cambio Dolores Martínez destacó a su vez que la plataforma digital, el reconocimiento de datos biométricos y el alojamiento de datos correría por parte de Arsat”. A su turno, Pablo Tonelli, del mismo bloque, subrayó la importancia de que cada legislador tenga absoluta libertad para conectarse desde donde le resulte más cómodo”, algo que fue respaldado por Vilar.

Poco después, tras un encuentro presencial de la mayoría de sus miembros realizado en el Congreso, el interbloque JxC ratificó su voluntad de sesionar la semana que viene con esta modalidad mixta, aunque volvió a exigir que el sistema no se perpetúe sino que se utilice sólo mientras dure la pandemia del coronavirus, para después retornar al régimen tradicional de sesiones presenciales.

Mientras tanto, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo Wado” De Pedro, firmaron un convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) validar la identificación de los diputados y diputadas en las sesiones y reuniones de comisiones que se realicen en forma remota, mediante un sistema de validación de la identidad facial de las personas”, según informó el ex intendente de Tigre.

El oficialismo empieza a negociar en el Senado

El Frente de Todos (FdT) le propuso formalmente ayer al interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), primera minoría de la cámara alta, un sistema para realizar las sesiones virtuales en el Senado, en el marco del aislamiento social declarado en todo el país. En la reunión, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de JxC, el formoseño Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado ya instaló cámaras y pantallas para sesionar.

La propuesta es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado: la única que estaría en la Cámara sería la Vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario. Si bien la intención oficial es sesionar el próximo jueves 6 de mayo, el radical Naidenoff no respondió a la propuesta y quedó en consultar al resto de los integrantes del interbloque para definir una posición.  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana
Córdoba

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

1 de abril de 2026
El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Agenda. Milei se reúne con Adorni en Olivos en medio de los cuestionamientos

1 de abril de 2026
La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

25 minutos atrás
Turismo

Semana Santa: Córdoba ya registra un promedio de reservas del 70%

43 minutos atrás
Córdoba

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

1 hora atrás
Deportes

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.