El oficialismo consiguió superar las diferencias con la oposición en torno a la implementación de las sesiones en forma remota de la Cámara de Diputados, en medio de la pandemia por el coronavirus. La Comisión de Modernización del cuerpo comenzó de hecho a discutir y elaborar ayer el protocolo para el funcionamiento de la nueva dinámica legislativa, tras alcanzar un principio de acuerdo con el arco opositor.
La propuesta de utilizar un mecanismo mixto en las sesiones excepcionales de la cámara baja, con la presencia de los jefes de bloque en el recinto y la participación remota del resto de los diputados, destrabó finalmente las discusiones y habilitó la redacción del protocolo que se implementará para las sesiones remotas, que la Comisión de Modernización comenzó a discutir ayer y terminará de escribir hoy. Durante la reunión por videoconferencia, los diputados del cuerpo analizaron el borrador del protocolo e hicieron eje en temas como la plataforma digital que usarán y su seguridad, el reconocimiento de datos biométricos y la firma digital.
La presidenta de la comisión, la oficialista Daniela Vilar, subrayó allí la importancia de avanzar con el trámite de la firma digital” porque hay legisladores que todavía no lo hicieron y será un requisito necesario para la realización de sesiones con el nuevo mecanismo.
La diputada de Juntos por el Cambio Dolores Martínez destacó a su vez que la plataforma digital, el reconocimiento de datos biométricos y el alojamiento de datos correría por parte de Arsat”. A su turno, Pablo Tonelli, del mismo bloque, subrayó la importancia de que cada legislador tenga absoluta libertad para conectarse desde donde le resulte más cómodo”, algo que fue respaldado por Vilar.
Poco después, tras un encuentro presencial de la mayoría de sus miembros realizado en el Congreso, el interbloque JxC ratificó su voluntad de sesionar la semana que viene con esta modalidad mixta, aunque volvió a exigir que el sistema no se perpetúe sino que se utilice sólo mientras dure la pandemia del coronavirus, para después retornar al régimen tradicional de sesiones presenciales.
Mientras tanto, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo Wado” De Pedro, firmaron un convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) validar la identificación de los diputados y diputadas en las sesiones y reuniones de comisiones que se realicen en forma remota, mediante un sistema de validación de la identidad facial de las personas”, según informó el ex intendente de Tigre.
El oficialismo empieza a negociar en el Senado
El Frente de Todos (FdT) le propuso formalmente ayer al interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), primera minoría de la cámara alta, un sistema para realizar las sesiones virtuales en el Senado, en el marco del aislamiento social declarado en todo el país. En la reunión, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de JxC, el formoseño Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado ya instaló cámaras y pantallas para sesionar.
La propuesta es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado: la única que estaría en la Cámara sería la Vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario. Si bien la intención oficial es sesionar el próximo jueves 6 de mayo, el radical Naidenoff no respondió a la propuesta y quedó en consultar al resto de los integrantes del interbloque para definir una posición.