martes 6 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Cafiero respondió a las críticas: «Es un momento extraordinario»

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de mayo de 2020
0 0
0
Cafiero respondió a las críticas: "Es un momento extraordinario"

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero defendió hoy los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete, y dijo que no se trata de «superpoderes», al tiempo que afirmó que «en momentos extraordinarios» se requiere un Estado «activo y flexible».

«No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», dijo Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Se refirió de esta manera a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada desde Juntos por el Cambio.

«En el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud», explicó Cafiero en un hilo de tuits que escribió esta mañana.

«El costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1.5% del PIB. Para poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto…y eso hicimos», continuó. «El listado de políticas continúa pero este resumen es suficiente para enteder el extraordinario esfuerzo presupuestario realizado en los últimos 60 días», agregó Cafiero.

El jefe de Gabinete continuó su defensa haciendo un repaso de la situación económica del país con la cual asumió el Frente de Todos en diciembre pasado. «El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza».

«También lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad (Mensaje 174/2019)», recordó.

«El gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto», sentenció en su extenso hilo de tuits.

«El Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social. Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado. Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020», concluyó.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza.</p>&mdash; Santiago Cafiero (@SantiCafiero) <a href=»https://twitter.com/SantiCafiero/status/1260550127632211973?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 13, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

En la jornada de ayer, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó ayer un proyecto de ley para derogar los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete, al eliminar los limites en la ley de Administración Financiera para que el Poder Ejecutivo pueda redistribuir las partidas del Presupuesto Nacional.

En tanto, los diputados del Interbloque Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Alejandro Rodríguez, Eduardo Bucca, Andres Zottos y Enrique Estévez pidieron que esas facultades delegadas sean tratadas por el Congreso Nacional.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Tensiones. El Gobierno vuelve a reunir a la mesa política y despliega una agenda de gestión ministerial

6 de octubre de 2026
Milei busca capitalizar los triunfos de derecha para su propio liderazgo internacional
Nacional

Rumbo a 2027. Milei busca capitalizar los triunfos de derecha para su propio liderazgo internacional

5 de octubre de 2026
Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Ni Milei ni Kicillof logran alcanzar el 30% de votos seguros para las elecciones presidenciales

5 de octubre de 2026
La Iglesia valoró la reunión con el Gobierno, pero exigió soluciones para los discapacitados
Nacional

Visita de León XIV. La Iglesia valoró la reunión con el Gobierno, pero exigió soluciones para los discapacitados

5 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano

Conflicto. Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Comienza a normalizarse la recolección de residuos en la Ciudad

Gestión ciudad. Recolección de residuos: cuándo se normalizará el servicio en Córdoba

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

Malvinas. La petrolera Rockhopper se desploma casi 20% en Londres tras ratificar avance de Sea Lion

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, trabaja junto a la Nación en el diseño del dispositivo integral que se implementará durante la histórica visita del Sumo Pontífice a la provincia.

Seguridad. La Provincia y Nación avanzan en el operativo para la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Vivir lejos, sin dejar de estar cerca: la historia de Olha

46 minutos atrás
Sociedad

La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno vuelve a reunir a la mesa política y despliega una agenda de gestión ministerial

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.