La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aportará hoy una caja con las 500 fichas personales que, según una denuncia que presentó el viernes último, demuestran que las anteriores autoridades del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, llevaron adelante un operativo de producción de inteligencia ilegal” contra periodistas, además de académicos, dirigentes políticos y sociales, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil. La información que sustenta la presentación fue hallada a fines de enero en una caja fuerte del organismo y estaba contenida en tres sobres que tenían las inscripciones 2017”, Periodistas G-20” y Varios”.
Por un sorteo realizado por la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal, la denuncia que presentó Caamaño recayó el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa. La titular de la AFI pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria tanto a Arribas como a Majdalani, e incluso a ex presidente Mauricio Macri, a cargo del Ejecutivo, en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.
De acuerdo con la presentación, entre los materiales encontrados hay de 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 personas, que participaron de las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G-20, que se desarrollaron en Buenos Aires en diciembre de 2017 y noviembre de 2018, respectivamente. Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, ello con manifiesta connivencia de la autoridad máxima del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, añade.
En esa nómina se incluyen caracterizaciones como Siempre con posturas contra el Gobierno”; Se opone fuertemente al kirchnerismo”, Hay una (foto) con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo)”; Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”, sostiene la denuncia; o En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”. Todas con la correspondiente fotografía y detallan información privada de las personas, como datos bancarios, vínculos familiares, propiedades y automóviles, participación en sociedades y hasta el salario de empleadas domésticas”, detalla el escrito presentado ante la Justicia. Caamaño remarcó en la denuncia que si un periodista es o no opositor del gobierno de turno no influye en lo más mínimo respecto a las condiciones de seguridad que debían brindarse desde el Estado nacional para llevar a cabo un evento internacional de la envergadura del G-20”.
CFK y Larreta, posibles víctimas en otra causa sobre vigilancia
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron citados a prestar declaración testimonial en el marco de otra causa que recae sobre la gestión macrista, en este caso sobre un supuesto espionaje ilegal hacia dirigentes políticos, jueces y periodistas. La convocatoria fue realizada por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el mandatario porteño tomen conocimiento de las presuntas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante la presidencia de Mauricio Macri. La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio Verdura” Rodríguez, quien aseguró que un abogado de la zona sur del Conurbano le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un artefacto explosivo en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila.
Indagan si hubo micrófonos en las celdas de los presos kirchneristas
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, profundizará además esta semana la investigación sobre otra posible operación de inteligencia que en este caso se concretaba en los pabellones C y D del Módulo 6 del penal de Ezeiza, en Buenos Aires. Al parecer, en ese lugar no sólo estaba intervenido el teléfono público sino que había micrófonos en las celdas y en la sala donde los ex funcionarios y empresarios detenidos se reunían con sus abogados y hasta donde se producían los encuentros con las familias y visitas. La evidencia surgió de los allanamientos en dos dependencias del Servicio Penitenciario Federal pero sobre todo en un celular de un agente de la AFI y ex penitenciario, Leandro Araque. La sospecha es que una célula se encargaba de espiar y monitear a ex funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo que fueron presos en distintas causas, como el ex vicepresidente Amado Boudou, el hoy Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía y los empresarios Lázaro Báez o Cristóbal López.