Los datos de la investigación de la Justicia Federal por el presunto espionaje ilegal a periodistas, dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios, a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, posee entre sus escalofriantes detalles, a un grupo de cordobeses que se vieron afectados. Una de esas personas fue Beatriz Busaniche, la presidenta de la Fundación Vía Libre, entidad sin fines de lucro.
Consultada al respecto, explicó que algunos periodistas que tuvieron acceso me pasaron detalles de los datos míos, pero voy a presentarme para ver que más hay. Pero accedieron a mis comunicaciones, las de mi familia, teléfonos de vecinos, cuentas bancarias, cotitulares de cuentas bancarias, a mi madre, mi obra social, o domicilios donde viví. No son cosas que se consiguen ‘googleando’”. Asimismo, Busaniche dijo sentirse shockeada por el nivel de impunidad” con que se operó, aunque reconoció que es algo que sabíamos” debido a que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hubo mucha gente excluida” y la AFI era la apuntada.
Sólo nos faltaba confirmar esto. Hubo mucha torpeza y la sigue habiendo. Imagino que el juez Martínez de Giorgi ya pidió las cintas de los medios donde (la ex ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich dijo que van a aparecer 15.000 carpetas. No hay ninguna interpretación de la Ley de Inteligencia que permita ampararse en estas tareas para conferencias internacionales”, advirtió en declaraciones a la FM 102.3 de los SRT.
Frente a este panorama, la titular de la Fundación Vía Libre pidió avanzar en una modificación urgente de la estructura de inteligencia montada” en el país, ya que es un problema que la democracia no ha podido resolver”. Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) manifestó su más enérgico repudio en torno a la persecución y el espionaje ilegal hacia trabajadores de prensa de todo el país por parte de la AFI durante la presidencia de Macri”. En tal sentido, el gremio se solidarizó con todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que figuran en esta vergonzante y repudiable lista”, a la vez que exigió una investigación inmediata por parte de la justicia”.