lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La UCR analiza conducta dolosa y denuncia penal contra Pihén

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de junio de 2020
La UCR analiza conducta dolosa y denuncia penal contra Pihén

Después de que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentara una cuestión de privilegio en contra del legislador de Hacemos por Córdoba, José Pihén para solicitarle que deje su banca en la Legislatura de Córdoba, el radicalismo decidió ayer suspender el pedido supeditado a la presentación que realizará el titular de la CGT Regional Córdoba en la comisión de Labor Parlamentaria la semana próxima para aclarar su situación previsional y a la presentación de la documentación del expediente que realizará en la Unicameral el interventor de la Caja de Jubilaciones, Mariano Mendez.

La circunstancia de que tanto el legislador José Emilio Pihen como así también que funcionarios públicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba, en el primer caso utilizando información privilegiada, y en el segundo caso activando un procedimiento administrativo inactivo durante 18 años y otorgando un beneficio jubilatorio pleno, sin ajustarse a la normativa aplicable, podría determinar la existencia de conductas dolosas pasible de reproche penal inclusive, más allá de las vías legislativas que pudieran ejercitarse”, explicó el legislador radical Dante Rossi.

Pihen accedió al beneficio de la jubilación dos días antes de que se aprobara la última reforma previsional que dejó los haberes de los pasivos en el 67% del sueldo líquido de un activo.

No existen dudas que de haberle sido aplicable a Pihen el régimen de la reciente reforma jubilatoria, el mismo debería disminuir significativamente la cuantía de la jubilación otorgada en virtud de la disminución solidaria que la misma establece”, sostuvieron los integrantes del bloque radical en los fundamentos de un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de la situación previsional de Pihen.

En la requisitoria, el radicalismo le plantea al Ministerio de Finanzas de Córdoba y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia un informe detallado de la resolución Serie A Nº 000216/2020 que otorgó la jubilación a cegetista, bajo qué régimen legal lo hizo y si reunió los requisitos para jubilarse; también conocer si Pihen produjo movimiento en el expediente o si, desde 2002 cuando se inició el trámite, se ordenó el archivo de las actuaciones y, en caso afirmativo, los fundamentos del archivo de las actuaciones.

Además, el radicalismo requirió información acerca de si existió algún acto pendiente que impidiera el dictado de la resolución administrativa o si se formuló dictamen por el área jurídica respectiva por parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

El centenario partido también quiere saber cómo se efectuaron los cálculos y su fundamento para otorgarle la jubilación ordinaria, y qué tiempo transcurrió desde el pedido de desarchivo de las actuaciones a solicitud de Pihen hasta la fecha de la resolución que otorgó el beneficio.

Por último, el bloque radical preguntó si se impartieron instrucciones de la superioridad a los fines de otorgar preferente trámite administrativo respecto del beneficio jubilatorio y una copia certificada por funcionario público de la totalidad de las actuaciones administrativas que contiene el Expediente Administrativo 0124-099754/2002 de la jubilación del líder de la CGT Regional Córdoba.

Al no tratarse de sesiones ordinarias en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la UCR amparó la cuestión de privilegio en contra de Pihen en las facultades que confiere el art. 99 de la Constitución Provincial y el reglamento interno para pedir el tratamiento durante la quinta sesión especial que desarrollará hoy en la Unicameral.
El legislador Dante Rossi explicó en diálogo con Hoy Día Córdoba que en virtud de que Pihen no cuenta con condiciones morales suficientes como para estar en la Legislatura, le genera al cuerpo y a la política en general una cuestión de desmedro, nosotros preferimos que abandone su banca en la Legislatura”, opinó.

La Jubilación de Pihen
Pihen inició el trámite en mayo de 2002, solicitando una jubilación ordinaria reducida (con una quita en sus haberes por no cumplir con la edad) cuando tenía 56 años y 31 años de aportes en el Estado, lo que le permitía cobrar el 93 por ciento del 82 por ciento del salario bruto del mejor salario.
Para mantener el pedido de su jubilación, Pihen presentó el 24 de abril de 2003 la copia de su renuncia, «condicionada al otorgamiento de la jubilación», que presentó al entonces ministro de Producción y Finanzas, el actual gobernador Juan Schiaretti.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.
Nacional

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

2 de marzo de 2026
Daniel Passerini
Córdoba

Apertura de sesiones. Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba

6 minutos atrás
Espectáculos

La Mona Jiménez será parte del nuevo reality de Guido Kaczka

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.