domingo 2 de abril
18 °c
Cordoba
21 ° Lun
19 ° Mar
20 ° Mié
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La UCR analiza conducta dolosa y denuncia penal contra Pihén

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de junio de 2020
La UCR analiza conducta dolosa y denuncia penal contra Pihén
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Después de que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentara una cuestión de privilegio en contra del legislador de Hacemos por Córdoba, José Pihén para solicitarle que deje su banca en la Legislatura de Córdoba, el radicalismo decidió ayer suspender el pedido supeditado a la presentación que realizará el titular de la CGT Regional Córdoba en la comisión de Labor Parlamentaria la semana próxima para aclarar su situación previsional y a la presentación de la documentación del expediente que realizará en la Unicameral el interventor de la Caja de Jubilaciones, Mariano Mendez.

La circunstancia de que tanto el legislador José Emilio Pihen como así también que funcionarios públicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba, en el primer caso utilizando información privilegiada, y en el segundo caso activando un procedimiento administrativo inactivo durante 18 años y otorgando un beneficio jubilatorio pleno, sin ajustarse a la normativa aplicable, podría determinar la existencia de conductas dolosas pasible de reproche penal inclusive, más allá de las vías legislativas que pudieran ejercitarse”, explicó el legislador radical Dante Rossi.

Pihen accedió al beneficio de la jubilación dos días antes de que se aprobara la última reforma previsional que dejó los haberes de los pasivos en el 67% del sueldo líquido de un activo.

No existen dudas que de haberle sido aplicable a Pihen el régimen de la reciente reforma jubilatoria, el mismo debería disminuir significativamente la cuantía de la jubilación otorgada en virtud de la disminución solidaria que la misma establece”, sostuvieron los integrantes del bloque radical en los fundamentos de un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de la situación previsional de Pihen.

En la requisitoria, el radicalismo le plantea al Ministerio de Finanzas de Córdoba y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia un informe detallado de la resolución Serie A Nº 000216/2020 que otorgó la jubilación a cegetista, bajo qué régimen legal lo hizo y si reunió los requisitos para jubilarse; también conocer si Pihen produjo movimiento en el expediente o si, desde 2002 cuando se inició el trámite, se ordenó el archivo de las actuaciones y, en caso afirmativo, los fundamentos del archivo de las actuaciones.

Además, el radicalismo requirió información acerca de si existió algún acto pendiente que impidiera el dictado de la resolución administrativa o si se formuló dictamen por el área jurídica respectiva por parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

El centenario partido también quiere saber cómo se efectuaron los cálculos y su fundamento para otorgarle la jubilación ordinaria, y qué tiempo transcurrió desde el pedido de desarchivo de las actuaciones a solicitud de Pihen hasta la fecha de la resolución que otorgó el beneficio.

Por último, el bloque radical preguntó si se impartieron instrucciones de la superioridad a los fines de otorgar preferente trámite administrativo respecto del beneficio jubilatorio y una copia certificada por funcionario público de la totalidad de las actuaciones administrativas que contiene el Expediente Administrativo 0124-099754/2002 de la jubilación del líder de la CGT Regional Córdoba.

Al no tratarse de sesiones ordinarias en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la UCR amparó la cuestión de privilegio en contra de Pihen en las facultades que confiere el art. 99 de la Constitución Provincial y el reglamento interno para pedir el tratamiento durante la quinta sesión especial que desarrollará hoy en la Unicameral.
El legislador Dante Rossi explicó en diálogo con Hoy Día Córdoba que en virtud de que Pihen no cuenta con condiciones morales suficientes como para estar en la Legislatura, le genera al cuerpo y a la política en general una cuestión de desmedro, nosotros preferimos que abandone su banca en la Legislatura”, opinó.

La Jubilación de Pihen
Pihen inició el trámite en mayo de 2002, solicitando una jubilación ordinaria reducida (con una quita en sus haberes por no cumplir con la edad) cuando tenía 56 años y 31 años de aportes en el Estado, lo que le permitía cobrar el 93 por ciento del 82 por ciento del salario bruto del mejor salario.
Para mantener el pedido de su jubilación, Pihen presentó el 24 de abril de 2003 la copia de su renuncia, «condicionada al otorgamiento de la jubilación», que presentó al entonces ministro de Producción y Finanzas, el actual gobernador Juan Schiaretti.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia estadounidense falló contra la Argentina por la reestatización de YPF
Política

Fondos buitre. La Justicia estadounidense falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

31 de marzo de 2023
La Justicia Electoral determinó el voto electrónico en Carlos Paz
Política

Elecciones 2023. La Justicia Electoral determinó el voto electrónico en Carlos Paz

31 de marzo de 2023
La pobreza alcanzó al 39,2% de la población al cierre de 2022
Política

Datos del Indec. La pobreza alcanzó al 39,2% de la población al cierre de 2022

31 de marzo de 2023
Rodríguez Larreta cuestionó las retenciones que afectan a Córdoba
Política

De visita en Río Cuarto. Rodríguez Larreta cuestionó las retenciones que afectan a Córdoba

31 de marzo de 2023

Noticias más leídas

Así son por dentro las ambulancias que incorporarán los hospitales municipales de Pronta Atención

Únicas en América Latina. Así son por dentro las ambulancias que incorporarán los hospitales municipales de Pronta Atención

Por Redacción
31 de marzo de 2023
0

Este viernes llega la segunda edición de “Mercado Santo” a la Supermanzana

Mercado Norte. Este viernes llega la segunda edición de “Mercado Santo” a la Supermanzana

Por Redacción
29 de marzo de 2023
0

Con bar y cine por dentro, llega a Córdoba el rodante e histórico “Tren Museo Itinerante”

Experiencia imperdible y gratuita. Con bar y cine por dentro, llega a Córdoba el rodante e histórico “Tren Museo Itinerante”

Por Redacción
30 de marzo de 2023
0

Arranca hoy un ciclo de “Sunsets” en Plaza España, con DJs y danza urbana al aire libre

Propuesta distinta. Arranca hoy un ciclo de “Sunsets” en Plaza España, con DJs y danza urbana al aire libre

Por Redacción
1 de abril de 2023
0

Un ex ingeniero de Google predijo que en ocho años la humanidad logrará la inmortalidad

¡A disfrutar de la jubilación!. Un ex ingeniero de Google predijo que en ocho años la humanidad logrará la inmortalidad

Por Redacción
30 de marzo de 2023
0

Últimas destacadas

Información general

Quiso ingresar 172 dosis de droga escondidas en la ropa de su bebé a la cárcel de Bouwer

4 mins atrás
Información general

Con propuestas culturales y chocolate caliente, se realizó una vigilia por Malvinas en la Plaza de la Intendencia

12 mins atrás
Economia

Para el FMI «se cumplieron criterios cuantitativos, con una política macroeconómica firme» 

13 horas atrás
Sociedad

La Oficina Móvil de Empleo sigue recorriendo Córdoba

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Quiso ingresar 172 dosis de droga escondidas en la ropa de su bebé a la cárcel de Bouwer
  • Con propuestas culturales y chocolate caliente, se realizó una vigilia por Malvinas en la Plaza de la Intendencia
  • Para el FMI «se cumplieron criterios cuantitativos, con una política macroeconómica firme» 
  • La Oficina Móvil de Empleo sigue recorriendo Córdoba
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión