El acuerdo prestado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba para designar por primera vez a una mujer en el cargo de Subjefa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) encendió ayer nuevamente el reclamo de sectores de la oposición para que el gobernador Juan Schiaretti finalmente designe al Fiscal General de la Provincia, de quien depende la fuerza.
Se fueron 14 cuadros de la policía antidrogas, esta es la prueba de que ese cuerpo no tiene cabeza, ahí demostraron que le estamos dando 6.000 millones de pesos a un cuerpo sin cabeza, y claro si no hay fiscal general, la manejan dos personas ¿quién la maneja, el doctor (Héctor) David o (José) Gómez Demel?”, preguntó Aurelio García Elorrio del bloque Encuentro Vecinal Córdoba.
El cargo de Fiscal General se encuentra vacante desde el 14 de marzo de 2019, cuando venció el mandato de Alejandro Moyano. La notificación recaerá en los cuatro fiscales generales adjuntos, a cargo del Ministerio Público Fiscal. En la práctica, quienes ejercen la función son los adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David.
Es que la Fiscalía General tiene la responsabilidad de conducir, a través de esta fuerza policial especial, la represión contra los narcotraficantes en la provincia.
Hay que convencerlo al Gobernador”, objetó García Elorrio.
Una mujer al frente de la FPA
Clarisa Fany Carrera se desempeñará como la segunda autoridad de la policía Antinarcotráfico, luego de varios antecesores que fueron dejando sus funciones sin muchas explicaciones. En 2012 y por el lapso de seis meses se desempeñó Berger, un funcionario del poder Judicial secundado por Adrián Salcedo, que era policía de la provincia de Córdoba. Tras la salida de Berger, Salcedo quedó al frente de la FPA y quedó vacante su ligar que será ocupado por Clarisa Carrera.
Elorrio también solicitó la constitución de la comisión especial de seguimiento del accionar de la FPA creada por la ley 10.200 que inició esta fuerza en abril de 2014, como respuesta política del entonces gobernador José Manuel de la Sota al escándalo que involucró a las fuerzas policiales con el narcotráfico.
Nosotros hubiéramos deseado antes de darle el acuerdo, convocar a una comisión especial para seguir esta fuerza antinarcóticos creada por la ley, pero cuando ingresó el pliego de la señora Clarisa, pedimos que se nos autorizase a convocar a la comisión, después vino la pandemia”, relató García Elorrio.
La lucha contra el narcotráfico no es fácil, yo creo que se hace mucho con una fuerza que no depende del poder político sino que depende de la Fiscalía General. Reconociendo que todo lo que se haga, todo lo que se invierta es poco porque se está combatiendo a un enemigo que trasciende a todo el tejido social”, sostuvo el legislador de Hacemos por Córdoba Juan Manuel Cid, quien además brindó datos estadísticos de los últimos cinco años acerca del accionar de la FPA.
Una oficial de carrera
La oficial Carrera se desempeñó en el último año como jefa de división de la fuerza que combate el tráfico de drogas en el ámbito de la provincia. Se desempeña en la FPA desde su creación y cuenta con una trayectoria de 24 años en el sistema de seguridad de Córdoba.