Los trabajadores de la Editorial de la Municipalidad de Córdoba advirtieron que el municipio ha tomado medidas que imponen un recorte en nuestros salarios y modifican unilateralmente condiciones de trabajo”. Nos encontramos, por razones que nos exceden, en un estado de conflicto gremial devenido de la afectación de algunos de nuestros derechos”, explicaron en un comunicado que lleva las firmas de Huma Rosas, Lucio Speranza, Ramiro Arellano, Sergio Allasia, y Federico Lavezzo.
Por tal motivo, decidieron adoptar medidas que convierten nuestro legítimo reclamo laboral en una acción de apoyo y defensa al sector cultural que le da sentido a nuestro trabajo: las editoriales independientes, escritoras y escritores, trabajadoras y trabajadores vinculados al libro y la edición”.
Al respecto, instaron a la Subsecretaría de Cultura municipal a que realice las acciones necesarias que permitan a los trabajadores de la Editorial Municipal de Córdoba retomar sus funciones en su lugar de trabajo bajo las condiciones legales y de bioseguridad adecuadas a fin de que podamos llevar a cabo nuestras tareas administrativas habituales”.
Además, solicitaron que se dispongan los medios administrativos y presupuestarios necesarios para una urgente convocatoria al Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa (Ord. 8.808), con un monto de, al menos, $ 800.000, que represente, en las circunstancias actuales, un aporte al salvataje de las editoriales independientes cordobesas”.
En otro de los planteos, demandaron que se libren los pagos pendientes por trabajos realizados por terceros, a solicitud de la Editorial Municipal (corrección, maquetación), antes y durante el aislamiento obligatorio”.
Finalmente, revelaron que se encuentran trabajando para confeccionar un Catálogo de Editoriales Independientes de la ciudad de Córdoba, a fin de reunir, en un único instrumento, información específica de cada editorial, proyectos editoriales, datos de contacto, últimas publicaciones, e información sobre los géneros que cada una pública”. Este Catálogo constituye un aporte más a la difusión y visibilidad del trabajo de quienes editan en la ciudad, que estará disponible en todas las redes y espacios virtuales disponibles de la Editorial Municipal y, esperamos, de la Subsecretaría de Cultura”, concluyeron.