El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió ayer oficios a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al Ministerio de Seguridad de la Nación para investigar si, desde el día que Mauricio Macri asumió la Presidencia, se compró equipamiento de interceptación de comunicaciones electrónicas” (correos y mensajería) por fuera de lo que establece la Ley de Inteligencia. Ese pedido, que recibieron Cristina Caamaño -titular de la AFI- y Sabina Frederic -titular de la cartera de Seguridad-, fue formulado en la causa por presunto espionaje ilegal, iniciada el mes pasado, por una denuncia de Caamaño.
Es una de las cuatro causas en las cuales se investigan posibles hechos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, cuando estaban al frente de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En la misma jornada, el Gobierno oficializó la extensión de la intervención en la Agencia por otros seis meses y anunció que enviará al Senado el pliego para que la actual interventora sea designada como directora del organismo.
En las últimas semanas, Caamaño denunció ante la Justicia el presunto espionaje ilegal llevado a cabo durante la gestión de Cambiemos. Por caso, ayer fue citado como testigo ante la causa que tramita el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. El juez que lleva adelante la investigación le expondrá las pruebas sobre el supuesto espionaje en su contra. Según consta en el expediente, Moyano integra las lista de sindicalistas, políticos y periodistas que habrían sido espiados por la AFI de Arribas.
La semana pasada había sido el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta de que fueron espiados. El lunes fue el turno del periodista Hugo Alconada Mon. Según el juzgado de Lomas de Zamora, las tareas de espionaje se habrían coordinado bajo el supuesto mando del entonces Director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz.
Según fuentes judiciales, lo hicieron a través de dos grupos de Whatsapp identificados como Super Mario Bros” y Grupo Pilar”, que agruparon a casi una veintena de agentes orgánicos e inorgánicos de la AFI que en su mayoría había pasado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a la ex-Side tras el 10 de diciembre de 2015.
Ex espía de la AFI expuso ante legisladores
El ex agente de la AFI Facundo Melo informó ayer ante la comisión Bicameral de control de ese organismo sobre el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri, y ratificó que le pidieron seguir a una hermana del ex mandatario y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, revelaron fuentes parlamentarias.
Melo expuso frente a la subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre esas presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.
Según las fuentes parlamentarias, «Melo habló de su enemistad con Alan Ruiz (otro ex agente) y contó que desde la AFI le exigían que, como abogado de Damián Lagaronne (involucrado en la causa de la barra brava de Independiente) direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano».
Hugo Moyano es presidente del club y máximo dirigente del Sindicato de Camioneros, mientras su hijo Pablo lo acompaña en la cúpula de ambas entidades. La semana pasada Melo denunció estos hechos en la justicia federal de los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal.
«También relató que Silvia Majdalani le pidió, por intermedio del espía Jorge «Turco» Sáez, que no ratificara la denuncia contra Ruiz», señalaron las fuentes. Melo dijo que «no sabía que era lo que se hablaba con (Susana) Martinengo (ex asesora presidencial) y que él había ingresado a la Casa Rosada en dos oportunidades, pero por temas a los que le restó trascendencia».
Sobre las supuestas maniobras de espionaje dijo que hacían «lo que Sáez o Ruiz les decían en el grupo que tenían. (al parecer era un grupo de whatsapp)», relataron las fuentes. También dejaron trascender que el ex espía «confirmó que fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex presidente- y Salvatore Pica, su pareja» y «dijo que llevó a dos personas más a una casa contigua a la de Florencia Macri».