Durante la reunión virtual de la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes que se desarrolló ayer en la Legislatura de Córdoba, parlamentarios de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Córdoba Cambia y la Coalición Cívica-ARI reclamaron que se retomen las actividades legislativas de manera presencial.
Después de la frustrada y repetida embestida política de los partidos opositores para forzar al oficialismo a retomar las sesiones ordinarias, en la víspera los parlamentarios solicitaron de manera unánime que las reuniones de comisiones se realicen de manera presencial, y que se comience a emitir despacho de sus proyectos para poder llevarlos a debate en el recinto, lo que no sucede con las deliberaciones virtuales especiales que viene desarrollando la Unicameral.
La legisladora Patricia De Ferrari Rueda (foto), del bloque Córdoba Cambia, quien preside la comisión, comenzó la reunión reclamando la realización de las reuniones a través de un medio más ágil que Zoom” para elaborar una agenda que nos permita trabajar el escenario post pandemia”.
A continuación, la legisladora Cecilia Irazuzta de la CC-ARI, y el legislador Juan Jure, de Córdoba Cambia, solicitaron autorización de las autoridades de la Cámara para que las reuniones se realicen de manera presencial.
El más enfático en este sentido fue el legislador radical Marcelo Cossar, que además de sumarse al pedido de sus compañeros de bancada demandó el tratamiento de los proyectos para poder emitir despacho dejándolos habilitados para discutirlos en el recinto de sesiones.
La primera respuesta oficial estuvo a cargo de José Luis Quaino de la Secretaría Operativa de Comisiones, quien les recordó a los legisladores que está prohibido realizar este tipo de reuniones por las disposiciones del gobierno nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.
Ronda con las cámara empresariales
Asimismo, la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y PyMES resolvió por unanimidad comenzar con una ronda de consultas con todas las cámaras empresariales para analizar su situación en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país debido a las medidas de confinamiento.
Una vez terminadas las consultas, los legisladores recibirán en el seno de la comisión a Eduardo Acastello, ministro de Comercio e Industria provincial, para que explique las medias que el Ejecutivo local tomó con el sector y las previsiones que tiene hacia los próximos meses.