Al igual que lo ocurrido el martes pasado con los transportistas de personas con discapacidad, hoteles y gimnasios, los propietarios de los bares ubicados en los barrios Güemes, Nueva Córdoba y el Centro se sumaron ayer al reclamo para que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de la Provincia les permita reabrir esos locales en nuestra ciudad.
Precisamente, con el objetivo de intentar darle visibilidad a la seria problemática que atraviesan como consecuencia de que permanecen cerrados hace más de 90 días, desde que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Covid-19, los dueños y empleados de estos establecimientos realizarán hoy a partir de las 11:30 una manifestación en avenida Vélez Sarsfield y Achával Rodríguez.
La situación es insostenible. Tenemos muchos empleados a cargo y la cadena de pago se ha cortado totalmente. No tenemos más caja para poder pagarles a los empleados ni a los proveedores. Solo en Güemes son 85 restaurantes de los cuales varios han cerrado, con un promedio de 10 empleados, son muchas familias”, explicó un propietario de estos locales. Y agregó: El desfasaje más la deuda nos lleva completamente al borde de la quiebra. Necesitamos que nos dejen abrir, tenemos los protocolos preparados. Les pedimos que nos dejen trabajar aunque sea unas mesas, estamos completamente fundidos”.
En este marco, según un relevamiento realizado por estos trabajadores, en la zona de Güemes ya cerraron entre el 30% y 40% de los bares. No se puede pagar empleados, proveedores, menos alquileres”, indicaron. Y también reclamaron que los impuestos siguen llegando con montos similares a cuando tenían abierto. En algunas ciudades blancas” de Córdoba, desde el ministerio de Salud provincial y el COE permitieron la reapertura de bares y restaurantes. Esa posibilidad no llegó a esta capital, aunque sí se permitieron reuniones familiares los fines de semana.
Fuerte impacto de la cuarentena en el empleo
A pesar de que el gobierno nacional tomó medidas para que el aislamiento no afecte el mercado laboral, 16,2% aplicó reducciones en su plantilla de personal y 19% suspendió las contrataciones que tenía previstas para este año, lo que suma 35,2% de afectación al ámbito laboral. En cambio, 54,2% no evaluó modificar su plantilla de personal. El dato lo aportó un relevamiento hecho durante el período de cuarentena por Axia Biz Consulting en 142 empresas, de las cuales, más del 85% están en Córdoba.
Según el estudio, 67,6% vio caer sus ventas, mientras que 9,9% registró un impacto positivo en su facturación; en el resto, 22,5%, la incidencia fue neutra. En las pymes con hasta 100 empleados, la incidencia negativa se extendió al 70%, pero la positiva también se ensanchó a 10,3%. Para la consultora dirigida por Daniel Scandizzo, esto tiene directa relación con el impacto en la actividad. El 16,2% la interrumpió totalmente y 23,9% lo hizo parcialmente, mientras que 42,5% optó por el teletrabajo y el resto siguió con sus operaciones por ser una actividad esencial.
Consultados sobre la permanencia del esquema de trabajo a distancia, 31% consideró que debería continuar terminada la cuarentena y 27,5% lo entiende como una modalidad aplicable a situaciones críticas.