sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

En Córdoba, el antisemitismo será considerado un delito penal

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de junio de 2020
0 0
0
En Córdoba, el antisemitismo será considerado un delito penal

A partir de la adhesión a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que adoptó la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016, cualquier expresión física o retórica contra el pueblo sionista o sus bienes dejará de ser una contravención para convertirse en un delito de persecución penal.

El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías, y a sus lugares de culto”, precisa la IHRA en la definición a la que adherirá la provincia de Córdoba.

El legislador Juan Manuel Cid, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara, adelantó que esto se aplicará de manera práctica, porque algunas contravenciones pasarán a ser delitos cuando lo dejemos delimitado”. En igual sentido, Luis Klinger, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) en Córdoba, que participó de la reunión, precisó que esta definición incorpora un término jurídico que le permite actuar al juez en el marco de la ley nacional que lo contenía titulado pero no definido, ya que no está tipificado como delito”.

El Ministerio de Relacione Exteriores, Comercio Internacional y Culto dictó el 8 de enero último la resolución número 114/2020, emitida el 8 de junio acogiendo en el ámbito del sector público nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8 de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la utilización de esta definición adoptándola como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha del país contra el antisemitismo en todas sus formas.

Precisamente, este axioma al que adherirá Córdoba, señala que serán consideradas manifestaciones antisemitas aquellas que estén dirigidas a personas judías o no judías contemplando ataques a personas que sin pertenecer a esta comunidad sean tildadas como tales.

Lo importante es que cuando el ataque tiene que ver con lo judío también pueden ser víctimas personas que no lo son pero que son atacadas por vinculaciones o la suposición de serlo”, aclaró Klinger al momento en el que la parlamentaria Rosa Marcone, presidenta del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, planteaba dudas ante la posible restricción a la libertad de expresión de los ciudadanos.

Cuando se lo hace utilizando despectivamente la palabra judío, generaliza la concepción de todo un pueblo. Cada vez que hay un judío violando la ley se pretende inculpar a todo el pueblo judío. Esos son los conceptos que se pretende separar y tipificar. Si no sancionamos a quienes transgreden las reglas democráticas estamos condenados a repetirlas”, agregó el titular de la Daia Córdoba.

A su turno, la legisladora por el MST en el FIT – Unidad, Luciana Echevarría, fue categórica al rechazar el proyecto en desacuerdo con la definición planteada anclada en la postura antisionista que enarbola su partido. Si alguien critica al Estado de Israel es antisemita, pero una cosa es ser antisemita y otra antisionista, y nosotros somos antisionistas y estamos orgullosos de serlo porque actualmente hay 5 millones de palestinos en campos de refugiados, por eso no podemos acompañar este proyecto”, detalló Echevarría. Sobre el particular, la parlamentaria fue más allá y remarcó que no solo no apoyamos esta definición sino que repudiamos al gobierno de Alberto Fernández que la impulsa, es una definición absurda que utiliza las víctimas de ayer para ocultar que hoy son los victimarios del pueblo palestino y los pueblos árabes en general”.

La iniciativa de la legisladora Nadia Fernández (Hacemos por Córdoba también insta a colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia que derivan en prejuicios e intolerancia; promueve la educación para la pluralidad; y refuerza la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación; la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”. Al respecto, Fernández sostuvo que la medida contribuirá a crear conciencia en la sociedad cordobesa y, especialmente, en las futuras generaciones para que todos los ciudadanos podamos vivir con dignidad, sin discriminaciones ni antisemitismo, respetando la plena vigencia de nuestros derechos humanos; por eso pido a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto”.

A 75 años del Holocausto

El pasado mes de enero se conmemoró el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Junto a le legisladora Fernández impulsaron la iniciativa los legisladores Diego Hak y Natalia de la Sota.

Una alianza que tiene 20 años

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto fue creada en el año 2000 a propuesta del entonces primer ministro de Suecia. Actualmente, está conformada por 31 países. Argentina es el único país sudamericano que figura como miembro pleno desde su creación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia
Córdoba

Revisión prevista. Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

16 de octubre de 2026
Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.
Nacional

Conversación. Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

16 de octubre de 2026
La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales
Córdoba

Planificación. La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales

16 de octubre de 2026
Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule y Martín Menem, en 2023
Nacional

Investigación. Causa Andis: amplían el procesamiento de Diego Spagnuolo por coimas

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

5 horas atrás
Fútbol

Talleres perdió con Boca 2 a 1 en La Bombonera

7 horas atrás
Fútbol

Instituto le ganó 1-0 a Defensa y Justicia, sigue puntero y clasificó a los playoffs

8 horas atrás
Nacional

Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.