La provincia de Córdoba recibió ayer un fuerte respaldo de parte de la Nación tras la reunión que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien comprometió la asistencia financiera de la cartera que comanda para la realización de obras que garanticen el desarrollo productivo y federal” de la provincia. El encuentro, que se llevó a cabo a través de una videollamada, fue dado a conocer por el propio Guzmán, quien señaló que durante la ronda de conversaciones con los gobernadores provinciales se busca priorizar la creación de empleo”. El cónclave con el titular del Palacio de Hacienda estuvo antecedida por el diálogo mantenido el miércoles con Matías Kulfas, ministro de la Producción, y Eduardo Wado de Pedro, al frente del Ministerio del Interior, quienes también se interiorizaron de la situación de la provincia.
Esta serie de reuniones se enmarca en la ronda de encuentros con los que la Casa Rosada busca recabar inquietudes de cara al lanzamiento del plan económico previsto para la pospandemia. Cabe recordar que el martes, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, confirmó la reactivación de la esperada transformación en autopista de la Ruta Nacional 19. Según se indicó, personal de Vialidad Nacional ya trabaja en la conformación de base asfáltica, excavaciones, la construcción de terraplenes y del nuevo puente-distribuidor de La Francia, en el cruce con la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo entre la ciudad de Arroyito y Cañada Jeanmaire.
El martes ya se había confirmado la reactivación de los trabajos en la Ruta Nacional 19
Los trabajos comprenden la transformación de 170 kilómetros de ruta en autopista, desde la ciudad de Río Primero hasta San Francisco. El proyecto está dividido en cuatro tramos e incluye 35 intercambiadores, 10 accesos a localidades, iluminación y obras hidráulicas. Paralelamente, Gill también gestionó fondos nacionales para la ampliación para la ampliación de los centros de salud de las localidades de Pasco y Luca. En el primer caso se aguarda una inversión del orden de los 1,7 millones de pesos para la construcción de un nuevo consultorio y sala de rayos X, mientras que para Luca se destinarán 2,5 millones de pesos que serán utilizados para equipar el centro de salud con una nueva sala con tres camas de internación para pacientes con cuadros leves y una cama para pacientes de gravedad con coronavirus.