sábado 4 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Médicos y doble recetas fueron los vehículos para la megaestafa

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de agosto de 2020
Médicos y doble recetas fueron los vehículos para la megaestafa

El presidente de la obra social provincial (Apross), Nicolás Carvajal, aseguró que ayer que terminaron de aportar a la Justicia toda la información administrativa para que determinen dónde estuvo la irregularidad” en relación a la estafa millonaria que sufrió el organismo por un monto que alcanzaría los 500 millones de pesos en los últimos tres años. 

Durante una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, Carvajal confirmó que hoy (por ayer) hemos aportado toda la información para que determinen donde estuvo la irregularidad”. Esas pruebas consisten en los resultados de la investigación interna que realizó la institución en la que detectaron una duplicación de médicos y recetas que prescribían sin tener la especialidad para hacerlo. 

Los indicios que tenemos es que había duplicaciones de recetas, casos médicos que no estaban en la especialidad, y al tener una red de farmacias en toda la provincia y con la connivencia de muchos sectores, porque esto es muy difícil de hacer, retiraban los medicamentos”, detalló el funcionario. 

Según la hipótesis elaborada por la Justica a partir de la investigación que realizó la fiscalía de José Mana, la defraudación podría superar los 500 millones de pesos a razón de un goteo mensual de entre 30 y 40 millones en por lo menos los últimos tres años en la causa que ya cuenta con cinco personas detenidas, que son miembros de una misma familia, y que además tiene como uno de los principales acusados a un ex asesor del bloque Movimiento ADN, Guillermo Antonio Notararigo. 

El modus operandi habría consistido en retirar medicamentos de alto valor como drogas oncológicas, insulina, y tiras reactivas y inmunogamaglobulina con documentación falsificada.  Al detectar estas irregularidades, Carvajal implementó un portal en el que los afiliados asentaron qué clase de medicamentos necesitaban y en qué dosis. A partir de allí, comenzaron a llegar innumerables denuncias en las que se repetía como mismo denominador la imposibilidad que tenían de retirar sus remedios porque ya figuraban como entregados. 

En febrero, hicimos una denuncia porque los indicios que tenemos es que había duplicaciones de recetas en casos médicos que no estaban en la especialidad, y al tener una red de farmacias en toda la provincia y con la connivencia de muchos sectores, porque esto no es fácil de hacer, retiraban los medicamentos”, agregó el titular de Apross. 

Con la estafa, la obra social pagaba dos veces el mismo medicamento, primero el que retiraba fraudulentamente y, como consecuencia, el que debían reponer para cubrir a los afiliados damnificados, cuestión que por ahora la Justicia no ha informado el destino de esas drogas sustraídas ilegalmente.

En la reunión virtual de la Comisión de Salud de la Unicameral, a la que Carvajal asistió de manera presencial, adelantó que han implementado controles a través de los empadronamientos para saber no solo la cantidad de medicamentos que necesita el afiliado sino quien lo retira.

Ahora tenemos los controles del empadronamientos, dónde está la patología con la cantidad de medicamentos que van a consumir cada uno de nuestros afiliados. De esta manera, cuando supera el límite y se bloquea, ese afiliado llama y nosotros rastreamos quien lo retiro en su nombre”, indicó Carvajal.

Finalmente, el presidente de Apross anticipó además que implementarán la receta digital, con firma digital del profesional y un carnet digital para que retiren los medicamentos para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha sucedido”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial
Córdoba

En Miami. Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial

3 de julio de 2026
El presidente Javier Milei ya visitó Tucumán en marzo de este año.
Nacional

Agenda. Milei viajará a Tucumán por el 9 de julio y se mostrará con el gobernador Osvaldo Jaldo

3 de julio de 2026
El jefe de Gabinete, Diego Santili.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

3 de julio de 2026
El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027
Nacional

Elecciones presidenciales. El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El jefe de Gabinete, Diego Santili.

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
0

Agostina junto con su papá.

Femicidio. Carta abierta del papá de Agostina Vega: «Justicia es que caigan todos»

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

La Municipalidad de Córdoba informó el esquema previsto para la jornada

Esquema. El funcionamiento de los servicios durante el lunes 6 de julio en la ciudad

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

4 horas atrás
Fútbol

Argentina pasó por todos los estados de ánimo y eliminó con sufrimiento a Cabo Verde

5 horas atrás
Fútbol

Egipto eliminó a Australia en penales y logró por primera vez el pase a octavos

6 horas atrás
Sucesos

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.