El presidente Alberto Fernández comienza a lanzar un amplio programa de inversiones en todo el país luego del acuerdo alcanzado con los principales acreedores privados de la deuda pública, como estrategia para relanzar la economía tras la pandemia.
Para nuestra provincia, el primer anuncio fue la construcción de un hospital modular en la penitenciaría de Bouwer, con una inversión de 150.000.000 de pesos. Se trata de una unidad similar al hospital ya inaugurado en el Polo Sanitario de nuestra ciudad, con estructuras de construcción muy rápidas: según las previsiones, el proyecto se licitará antes de fin de agosto y tiene un plazo de construcción de apenas 45 días.
Pero este es apenas el primero de una lista de proyectos para Córdoba que desde la cartera de Obras Públicas revelaron en los últimos días. Fuentes del ministerio confirmaron así que ya se retomaron los trabajos en varios de los proyectos abandonados por la anterior gestión de Mauricio Macri.
Por un lado, volvieron las obras en dos de los principales tramos de la autopista Córdoba-San Francisco: según las fuentes, hasta abril del año próximo está garantizada una inyección de 12.000 millones de pesos para terminarlos. Concretamente, la Nación se hará cargo de los 170 kilómetros faltantes de la autopista entre San Francisco y Río Primero.
También se reinició la reparación de la ruta 158 con un presupuesto total de casi 2.000 millones de pesos; al igual que se anunció el financiamiento del proyecto de obras de cloacas en nuestra ciudad, que incluye la ampliación de la planta de Bajo Grande, también impulsado originalmente por el gobierno de Cambiemos. A través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), la Nación desembolsará unos 10.000 millones de pesos en la ampliación de la planta. También están en proceso de licitación obras de cloacas en Río Cuarto y en San Francisco.
La otra pata de los proyectos nacionales irá directamente a los municipios y comunas a través del plan Argentina Hace”, donde el gobierno de Fernández tiene previsto desembolsar unos 1.200 millones de pesos para las cuatro principales ciudades de la provincia: Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
En este contexto, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba y los gremios más representativos del sector (Uocra y Uecara Interior) salieron a defender la contratación de trabajadores de manera formal para concretar estas nuevas iniciativas. Hoy es el propio Estado el que está llevando la obra pública al terreno de la informalidad”, coincidieron Néstor Chavarría (Uocra) y Gustavo Rossi (Uecara) al sostener que los puestos de trabajo que se generan a través de los movimientos sociales son precarios, ya que no contemplan obra social, ni aportes jubilatorios ni patronales.
Preocupación por la deuda con las empresas
Más allá de la paralización total de la actividad y la incertidumbre respecto al futuro próximo, las empresas contratistas de obra pública cordobesas están muy preocupadas por las dificultades que están teniendo los títulos que la Provincia y la Municipalidad lanzaron para cancelar las deudas con ellas, ya que no estarían siendo bien recibidos por el mercado. El bono de la Provincia tiene poco movimiento en el mercado y el de la Municipalidad no tiene movimiento. Si no hay mejoras en la propuesta de los bonos no van a tener demanda”, remarcaron los empresarios en un encuentro de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción con la Uocra y Uecara; donde Luis Lumello aseguró que estamos obligados a consensuar una salida, las empresas están complicadas y la Provincia emitió 9.000 millones de pesos para pagar deuda”.