jueves 16 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Rechazarán todo tipo de acción que incite al uso de dióxido de cloro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de agosto de 2020
Rechazarán todo tipo de acción que incite al uso de dióxido de cloro

El Poder Legislativo de Córdoba rechazará -durante la sesión de hoy- toda acción impulsada por operadores comerciales, mediáticos u otros tendientes a promocionar, difundir o inducir de modo directo o indirecto, las falsas ventajas producidas en procesos terapéuticos por el suministro de dióxido de cloro a personas humanas.

La iniciativa del legislador de Hacemos por Córdoba Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral, fundamenta como antecedentes que en los últimos días se produjeron intoxicaciones por ingerir dióxido de cloro o clorito de sodio en la provincia de Mendoza, generando además una muerte en la provincia de Neuquén y un posible fallecimiento en la provincia de Jujuy.

El dióxido de cloro se ha promocionado en los últimos años, e incluso utilizado, para enfermedades como la malaria, alergias, cáncer, entre otras, y ahora se lo presenta como un método efectivo para contrarrestar el contagio del coronavirus, en un contexto en el que las vacunas aún se encuentran en proceso de desarrollo”, sostuvo González en defensa de la iniciativa.

Rechazarán todo tipo de acción que incite al uso de dióxido de cloro

El proyecto expresa el respaldo institucional y operativo de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el ejercicio de las competencias regulatorias y de policía sanitaria puestas en su órbita por el orden jurídico, en relación a la promoción del consumo de esta sustancia.

Diversos organismos internacionales de la salud señalaron que la ingesta de estos preparados de dióxido de cloro o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc,), cardiovasculares y renales, entre otros mientras que su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis.

La base del producto es clorito de sodio diluido en agua destilada, principio químico que es utilizado en la industria como blanqueador y descontaminante de superficies industriales. Se emplea además como agente antimicrobiano en soluciones acuosas para lavar frutas y verduras, y como así también en algunos procesos de potabilización de agua. Sin embargo, en todas estas aplicaciones industriales la dosificación es inferior a la recomendada para el supuesto tratamiento.

El proyecto oficial insta además a las comisiones de la Unicameral que tengan competencias generales o específicas relacionadas con esta problemática, para que colaboren activamente con las autoridades provinciales, nacionales, con organizaciones de la sociedad civil para convocar a los funcionarios o expertos a realizar actividades de difusión y divulgación de los riesgos que implica el consumo de esta sustancia química.

Por último, la iniciativa exhorta al Ministerio de Salud de la Nación, al Ente Nacional de Comunicaciones y a la Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a tomar las medidas necesarias para prevenir y abordar situaciones relacionadas con la difusión o el consumo humano de dióxido de cloro.

Desde 2016, la ANMAT viene advirtiendo sobre la utilización de este compuesto que se comercializa bajo la denominación de Milagroso Suplemento Mineral. En un comunicado emitido por el organismo de principios de mes, recordó que el producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia para combatir al nuevo coronavirus y no posee autorización alguna para su comercialización y uso.

Por ello, es importante exponer los riesgos a los cuales quedan expuestos quienes utilizan este compuesto químico”, señaló González en la fundamentación de la iniciativa.

Advertencia de Organismos Nacionales e Internacionales
Además del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Asociación Toxicológica Argentina (ATA), Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay (CIAT), Centro de Información y Atención Toxicológica (CIAT) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), Sociedades de Toxicología y Ambiente, de Medicina del Trabajo y de Medicina Legal del Círculo Médico de Córdoba (Argentina), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA), advirtieron sobre los riesgos para la salud del consumo de productos químicos que dicen poseer efectos preventivos o curativos del Covid-19.

También la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

Ante el trabajo permanente que realiza el Ministerio de Salud provincial para combatir la pandemia y también dando difusión a la improcedencia de este compuesto, es importante que la Legislatura respalde institucionalmente ese trabajo y que, además, pueda cooperar, comunicar y capacitar, junto a las autoridades del Ministerio y mediante sus canales institucionales y operativos”, finalizó González.

La promoción de Viviana Canosa
El proyecto del presidente provisorio de la Unicameral llega luego de que la conductora televisiva Viviana Canosa fuera denunciada ante la Justicia porteña por haber promovido públicamente supuestos beneficios del dióxido de cloro, sustancia que le habría causado la muerte a un niño de 5 años en Neuquén a quien los padres le suministraron el producto con la errónea creencia de que lo protegería contra el Covid-19.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial
Economía y Negocios

La otra economía El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

15 de julio de 2026
Polémica designación de Milei antes del partido
Nacional

Causa $Libra. Polémica designación de Milei antes del partido

15 de julio de 2026
Milei
Nacional

Repercusiones. La reacción de Milei y de la política tras el pase de Argentina a la final

15 de julio de 2026
Causa AFA: la Justicia redefine quién investigará la mansión de Pilar
Nacional

Casación. Causa AFA: la Justicia redefine quién investigará la mansión de Pilar

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
9

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

PorNaitria
15 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

Argentinos en Londres. Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

4 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a seis personas durante los festejos por la victoria de Argentina

4 horas atrás
Nacional

Polémica designación de Milei antes del partido

5 horas atrás
Fútbol

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.