Dos días después de la manifestación opositora frente al Patio Olmos de nuestra ciudad y con miras al crucial debate por la reforma judicial que impulsa el Frente de Todos en el Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández envió ayer señales de acercamiento hacia el gobernador Juan Schiaretti. Desde la residencia de Olivos, el jefe del Estado anunció que financiará el 100% de la obra de ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande y de los colectores principales de esta capital, con una inversión de 7.777 millones de pesos.
En ese marco, Fernández aprovechó para destacar el trabajo conjunto entre ambas administraciones, más allá de las diferencias políticas. Lo escuchaba al Gringo (por Schiaretti) contar lo que estaba pasando en Córdoba y cómo estamos ayudando a resolver un problema que afecta a 600.000 cordobeses. No sabes lo contento que me pone Gringo que lo podamos hacer juntos y que terminemos de una vez por todas con esta historia de que Córdoba era una cosa aislada del resto del país; somos lo mismo, somos un país integrado. Los cordobeses son argentinos”, enfatizó Fernández en la videoconferencia que compartió con el Gobernador, quien participó de manera remota desde su oficina en el Centro Cívico.
Al respecto, el Presidente agregó que cuando resolvemos problemas de los cordobeses estamos resolviendo problemas de los argentinos, como lo hacemos con los pampeanos, con los salteños, con los chaqueños, con los misioneros, y con cada lugar del país, eso es el federalismo: integrarnos para trabajar juntos”.
El mensaje del mandatario nacional, si bien se produjo en el contexto de una actividad institucional, también pareció dirigido a intentar que el Gobernador contemplara la posibilidad de instruir a sus cuatro diputados nacionales por el bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, para que den quórum al tratamiento de la reforma judicial. Sin embargo, horas después se conoció que las espadas schiarettistas en la Cámara baja no tendrán ese gesto con el oficialismo nacional.
Al parecer, el titular del Ejecutivo Provincial habría tomado nota de las presiones durante la protesta del lunes último en Córdoba –impulsadas por referentes de Juntos por el Cambio- contra los mencionados legisladores. Y que, más allá de que en ocasiones anteriores acompañó proyectos del FdT en el Parlamento, el asunto que ahora se pretende debatir sobre tablas podría traducirse en un alto costo político para su gestión, sobre todo, en un distrito que, junto con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúa siendo el principal bastión del macrismo en el país.
La manera de crecer es trabajando juntos”
Al participar por videoconferencia del anuncio de la inversión para la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande, el gobernador Juan Schiaretti señaló ayer que la duplicación no solo va a permitir que casi la mitad de la población de la ciudad de Córdoba tenga acceso a los servicios cloacales, sino también va a posibilitar descontaminar el río Suquía, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita”. En la oportunidad, el Gobernador agradeció al gobierno nacional la decisión de solventar lo que resta de la obra.
Que la Nación se haga cargo de eso, para los cordobeses es un alivio y es una garantía de que vamos a poder terminar la obra en tiempo y forma, y que vamos a poder dedicarnos a otras cosas que son necesarias, como las redes domiciliarias cloacales”, sostuvo. Al respecto, estimó que las colectoras troncales estarán terminadas a fin de año y que en 2021 se concluirá con la ampliación de la planta.
Además, valoró el apoyo de la Casa Rosada ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el planteo de la necesidad de avanzar con las redes cloacales domiciliarias. La obra pública es central como dinamizadora de la economía, y también es central para demostrar que pese a la pandemia nuestra Argentina es capaz de continuar y que se está preparando para crecer, y la manera de hacerlo es trabajando juntos”, finalizó el Gobernador.
Firman el convenio para las cloacas de Villa El Libertador
Los gobiernos provincial y municipal firmaron ayer el convenio para iniciar el proceso de llamado a licitación de la obra de cloacas en el barrio Villa El Libertador, que tendrá una inversión total aproximada de 430 millones de pesos y será afrontado en partes iguales por ambas administraciones. Durante el acto desarrollado en el Centro Cívico, el intendente Martín Llaryora destacó que es un día histórico, esta es una reivindicación para la zona sur, para una de las barriadas más populares que tenemos en la ciudad.
Por mucho tiempo, la Municipalidad no le prestó la atención debida, sino nuestros vecinos de este sector no estarían como están hoy. Gracias Gobernador Juan Schiaretti, gracias en nombre de los vecinos de la zona sur”. Asimismo, el jefe municipal hizo hincapié en que se trata de la inversión más grande que se hará en la zona sur de la ciudad” y permitirá ampliar al 100% el porcentaje de cobertura cloacal para los vecinos del sector. Con un monto de inversión de $ 427.756.140 y un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos tienen como objetivo abarcar un área de aproximadamente 192 hectáreas.