La medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La prórroga se contará a partir de la fecha de vencimiento del pago del capital de los préstamos por los desembolsos de 2016, conforme los Acuerdos Nación-Provincias, ratificados por la Ley N° 27.260, de acuerdo con el texto oficial.
Esta prórroga quedará sujeta a los siguientes términos y condiciones, con cargo a las provincias:
— Tasa de interés: desde la fecha de vencimiento original y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, de 30 a 35 días, Badlar Bancos Privados.
— Cálculo de intereses: los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene el año.
— Fecha de pago de intereses: los intereses se cancelarán íntegramente al final del plazo de prórroga.
— Amortización: íntegra al vencimiento.
Además, la Anses dispuso que a efectos de garantizar la amortización del capital prorrogado y los intereses, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Según la Casa Rosada, ceder coparticipación en garantía «reduce sustancialmente su riesgo con respecto a emisiones provinciales de corto plazo, que en su mayoría no cuentan con una garantía de afectación específica, por lo que la propuesta realizada por las provincias se considera razonable».
Además, para el Poder Ejecutivo esta decisión permitirá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «puedan afrontar sus gastos, con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales».
«La prórroga que se otorga resulta necesaria para permitir al Congreso de la Nación debatir y aprobar los términos de la refinanciación de las deudas, haciendo sustentable y sostenible el pago de las mismas», indicó la resolución.