En una entrevista televisiva, Duhalde respondió a las críticas que recibió de buena parte del arco político, organismos de derechos humanos y gremios por sus dichos sobre la posibilidad de una ruptura del orden constitucional en el país. He escuchado todas las repercusiones de mucha gente amiga, ¿qué tiene que hacer un ex presidente si una persona a la que tiene mucha confianza le dice que están preparando un golpe de Estado?”, se defendió.
Sin embargo, el ex gobernador bonaerense volvió sobre la teoría del golpe al sostener que la versión de una posible asonada militar se la confió justamente un militar amigo y que inmediatamente decidió transmitírselo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego al ministro de Defensa. Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi no lo pude hacer, la llamo a Cristina, le digo pasa esto y ella me dijo: ‘andá inmediatamente a ver a Rossi’ y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: ‘ Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar’”, contó Duhalde.
Sin embargo, «yo seguía con miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, -era intendente municipal de Lomas de Zamora- el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo, no solo (por tener) hijos desaparecidos, sino además siento de miles de picaneados», agregó.
Consultado sobre la identidad del militar que lo alertó sobre una eventual ruptura del orden constitucional, el ex gobernador bonaerense se negó a revelar su nombre. «Dije lo que tenía que decir a quien corresponde, que es a Rossi», sostuvo.
Al respecto, aseguró que puso en conocimiento del ministro de Defensa la identidad del militar, pero se negó a dar más detalles de esa charla. «Yo no puedo contar qué le dije al ministro por razones elementales. Imaginate que es un señor del Ejército que hoy está encubierto, es peronista por eso tiene miedo que haya un golpe», insistió.