La presidenta del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, Carolina Prado, destacó ayer la significación histórica” del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará mañana en los Tribunales Federales de nuestra ciudad.
Se trata de la unificación de las causas Diedrichs” y Herrera”, que buscan justicia por los crímenes cometidos contra 43 personas secuestradas en nuestra provincia entre marzo y septiembre de 1976. Sólo nueve de ellas lograron sobrevivir, mientras que las restantes fueron asesinadas o todavía permanecen desaparecidas. Un total de 18 represores serán juzgados por estos crímenes, aunque varios más quedaron afuera del proceso por fallecimiento.
La significación histórica y la repercusión social que tienen estos procesos han llevado a armar un juicio a medida en las actuales coyunturas porque la fecha de inicio estaba prevista para el 15 de abril pero la pandemia dilató su comienzo”, explicó Prado, quien se convertirá en la primera mujer, a nivel nacional, en presidir un tribunal en un juicio de esta naturaleza. Estará acompañada por los vocales Jaime Díaz Gavier, presidente histórico en estos procesos, y Julián Falcucci, además de Noel Costa, como jueza suplente.
Es una gran responsabilidad. Tengo la tranquilidad de estar acompañada por colegas que tienen amplia experiencia en el desarrollo de estos juicios y un equipo de trabajo excelente, pero es un desafío. Por ser mujer, lo vivo con naturalidad pero también celebro porque forma parte de un proceso que lleva adelante la Justicia hacia una presencia equitativa de géneros”, señaló Prado. Al respecto, recordó que en el estamento de magistrado, sólo el 30% es ocupado por mujeres. Falta. Es un proceso largo y costoso”, concluyó.
Como se recordará, los hechos contenidos en el expediente Diedrichs” ocurrieron entre el 29 de junio y 15 de agosto de 1976, aunque el proceso también juzgará otros 26 sucedidos entre el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura cívico militar en Argentina, y el 10 de septiembre, que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla. Estos últimos integran la causa Herrera”.
Debido a la pandemia y a las medidas sanitarias decretadas para evitar contagios, cada audiencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube del tribunal (tocf1cordoba) para garantizar su publicidad. A lo largo de todo el proceso, está previsto que declaren 38 testigos.
En cuanto a los acusados, inicialmente eran más de 20, aunque por el fallecimiento de algunos de ellos, la causa finalmente quedó con 18 imputados. Ellos son: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Habour, Ricardo Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Rocha, Héctor Pedro Vérgez y Carlos Alfredo Yanicelli.