Las rectoras y rectores de las universidades públicas de la Argentina, reunidos en el 84º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitieron ayer una declaración de solidaridad con las y los trabajadores de la salud en general, y con los de los servicios sanitarios universitarios en particular, por el trabajo que vienen realizando en la pandemia provocada por la Covid-19. Como todos los miembros del CIN, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, participó de la sesión en forma remota realizada el viernes último.
El plenario fue presidido por la titular del consejo de rectores, María Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, y contó también con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk. Las rectoras y rectores de las universidades públicas de la Argentina sesionamos, en modo telemático, rindiendo un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general y, a los de los servicios sanitarios universitarios, en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo.
En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la Covid-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, señaló el comienzo de la resolución del CIN.
El recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los trabajadores de la salud”
El CIN también defendió a los servicios sanitarios por amenazas injustificables” y actos repudiables de discriminación”. Merecedores y merecedoras de un aplauso y agradecimiento diario por su labor, muchas veces también han sufrido amenazas injustificables y actos repudiables de discriminación en el transporte público o en sus áreas de residencia. Ponen en riesgo su salud una y otra vez, en cada minuto de su labor, así como la de sus propias familias. Trabajan muchas veces sin contar con todos los elementos de protección individual indispensables, frecuentemente en jornadas que se extienden más allá de lo aconsejable, y aun así siguen adelante”, expresó el comunicado. Además, los rectores y rectoras pidieron a la población cuidarse en estos tiempos de altos contagios.