Dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en contra del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y calificaron esa medida como una «actitud de venganza y castigo».
«La quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir», protestó el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro. El legislador opositor advirtió sobre una supuesta injusticia en la decisión al argumentar que «el 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios» y que «sólo el 20% corresponde a los ingresos por coparticipación y otras transferencias», mientras que «en la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés».
También fueron muy duras las palabras de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien se mantuvo en silencio durante toda la jornada y luego fustigó a Fernández una vez que éste anunció la marcha atrás del decreto que bajo la presidencia de Mauricio Macri aumentó los recursos a la Caba.
«La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años», escribió la ex ministra de Seguridad en sus redes sociales.
Para Bullrich, el mandatario «jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio». «Entre los que viven y trabajan en la Ciudad hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas. La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país», remató.
Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato lamentó que haya sido «una decisión absolutamente inconsulta que reduce de la noche a la mañana los recursos de una provincia». «No se puede hablar de diálogo y federalismo y resolver los problemas de la PBA sacándole unilateralmente recursos a la Ciudad», tuiteó la representante bonaerense.
La legisladora explicó que el presidente «no le está sacando recursos» al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino que «se lo hace a los 3 millones de argentinos que viven en la Ciudad y a los 3.5 millones que cada día vienen desde el Conurbano a trabajar, a estudiar, a atenderse en los hospitales y utilizan los servicios públicos de la Ciudad».
Además, advirtió que «no acordar esta decisión con @horaciorlarreta es no respetar a la oposición».
Por su parte, el diputado radical Diego Mestre se mostró indignado y dijo que «a esta altura no se si lo eligieron presidente de la Argentina o gobernador de Buenos Aires», al referirse a Alberto Fernández.
Varios intendentes de Juntos por el Cambio que acompañaron al jefe de Estado durante la conferencia de prensa aclararon que no sabían que iba a anunciar una medida de esa naturaleza. «No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió», escribieron en Twitter el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Los tres intendentes opositores consideraron que «la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito» y «más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo».
En tanto, sostuvieron que desean que «esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos».