Al igual que lo ocurrido semanas atrás con el proyecto de reforma judicial impulsado por el Frente de Todos, o con el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, las cámaras empresariales de Córdoba confirmaron el fin de semana pasado la determinación de ubicarse como un actor central dentro de la oposición, al manifestarse en contra de la modificación dispuesta por el gobierno nacional en los criterios de distribución de los fondos coparticipables, que venían favoreciendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). La Bolsa de Comercio de Córdoba advirtió en un comunicado que la decisión del gobierno nacional de modificar intempestivamente la distribución de los fondos coparticipables para resolver el conflicto salarial de la Policía de la provincia de Buenos Aires es una medida discrecional, unilateral e improvisada”.
La entidad que preside el empresario macrista Manuel Tagle señaló que al contribuir al deterioro institucional, se requiere una clara posición por parte del resto de las provincias, como ha sido la de Córdoba, en orden a exigir el respeto a la Constitución Nacional”. La discusión (…) requiere de consensos y de un debate profundo por parte de todos los actores involucrados. No hacerlo afecta la estabilidad y previsibilidad de los Estados provinciales y municipales”, aseguró la Bolsa de Comercio local.
Del mismo modo se pronunció la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), que hasta utilizó los mismo términos del escrito de la Bolsa para criticar la decisión de modificar intempestivamente la distribución de los fondos coparticipables mediante una medida discrecional, unilateral y contraria a normas de derecho y equidad elementales”. En este marco de deterioro institucional, se requiere una posición de prudencia por parte de las provincias en orden a resguardar el respeto a la Constitución Nacional”, expresó Ceduc, reproduciendo al pie de la letra lo señalado por la Bolsa.
Como se recordará, el gobernador Juan Schiaretti fue el único mandatario peronista que el jueves último no firmó una solicitada en respaldo a la modificación resuelta por la administración de Alberto Fernández. Sobre el particular, el senador nacional por el FdT de Córdoba, Carlos Caserio, dijo estar sorprendido” por la actitud del Gobernador. Es difícil encontrar un peronismo como el cordobés que no apoya al Gobierno”, se quejó. La modificación de la asignación de recursos nacionales a la ciudad de Buenos Aires, es un acto justo y equitativo. Se trata de enmendar un decreto realizado por Mauricio Macri en favor del distrito más rico del país, sin justificación alguna, ensanchando las desigualdades”, recalcó Caserio.