El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni volvió a generar una polémica interna en el oficialismo, esta vez al apuntar contra los organismos de derechos humanos, a los que -dijo- no les gusta laburar” y a quienes calificó de ser puro bla bla”. Las declaraciones del funcionario, ocurridas el domingo por la noche en un set de televisión, fueron repudiadas ayer por Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hijos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos. Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al sector de los derechos humanos de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, indicaron. Horas más tarde, el ministro se vio obligado a pedir disculpas.
Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamo policial y los casos de violencia institucional”, agregaron. Así, los organismos salieron a responder los dichos de Berni, quien arremetió con dureza contra el colectivo: Siempre le ofrecí el manejo de Asuntos Internos de la fuerza al sector de Derechos Humanos, porque me parecía que estaba bien. Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando”, ironizó en diálogo con la periodista Romina Manguel.
Una vez conocido el duro documento de los organismos de derechos humanos, el funcionario recurrió a su cuenta de Twitter para esbozar un pedido de disculpas, desde donde manifestó su respeto” por Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar”, a quienes se les debe –dijo- una parte importante de la reconstrucción de la democracia”. De esta manera, Berni intentó circunscribir el choque a uno solo de los organismos. Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por (el periodista y titular del CELS, Horacio) Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria”, apuntó.