lunes 15 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

«Los resultados de la pobreza serían más negativos si el Estado no hubiera auxiliado»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de octubre de 2020
"Los resultados de la pobreza serían más negativos si el Estado no hubiera auxiliado"

Alberto Fernández resaltó que su gestión está empeñada en construir una sociedad «más equitativa e igualitaria» y señaló que «lo único que logró la concentración de recursos es que haya pocos ricos y millones de pobres», por lo que llamó a la «solidaridad».

El mandatario formuló estas reflexiones al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña para presentar el documento «Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos».

Del evento, que fue transmitido por YouTube, participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Gringo Castro, y el titular de la entidad rural Coninagro, Carlos Iannizzotto, además del anfitrión Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social porteña.

Al hacer referencia al índice de pobreza del 40,9% del primer semestre, que el Indec dio a conocer ayer, el Presidente sostuvo que en esa cifra «tiene que ver mucho la pandemia», pero apuntó que «los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera Estado auxiliando como estuvo».

El mandatario reseñó que cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se previó que alcanzaría a «600 mil monotributistas y alrededor de 2 millones de personas que el Estado no tenía registradas», pero se descubrió que había «9 millones de argentinos» afuera del sistema, lo que refleja «cuán ausente estuvo el Estado» para ellos.

«Fuimos en auxilio con el Plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, aumentando la Asignación Universal por Hijo y logrando incrementar el ingreso de los jubilados por encima del proceso inflacionario», señaló, y añadió que «así y todo la pandemia dejó esta situación de pobreza».

En esa misma línea, reflexionó que a raíz de la pandemia «nunca quedó tan expuesta la certeza de que nadie se salva solo», porque, argumentó, durante esa crisis «perdieron todos; los más postergados padecieron mucho más, pero perdieron todos», insistió.

El Presidente valoró que los argentinos pudieron «desarrollar un proceso de enorme solidaridad», tanto de las organizaciones sociales como del «esfuerzo» de la sociedad civil, por lo que manifestó sus deseos de que esa actitud «se convierta en moneda corriente».

«La solidad en el futuro es generar un proceso de igualdad para que todos tengamos mejores oportunidades», dijo y abogó por alcanzar condiciones en que el ingreso «se distribuya del mejor modo».

También volvió a apuntar a la escala de valores de otros gobiernos y a determinados postulados ideológicos, cuando consideró que «la idea del mérito como ordenador social habla de la falta de solidaridad que vivió Argentina».

Fernández repasó que, cuando asumió el Gobierno en diciembre del año pasado, la pobreza en el país era del «35%» y hoy es del «40%», por lo que, subrayó, «nadie puede estar en paz con su consciencia» ante esas cifras.

Para el mandatario, «una sociedad que hace que uno gane y otro pierda es una estafa», por lo que, además, subrayó que «antes que nada» deben ganar «los que peor están, porque ese es un reclamo ético que tenemos como hombres y mujeres de la política».

También abogó para avanzar en un «proceso productivo que deje de lastimar el lugar donde vivimos» y «reemplazar los combustibles fósiles por sistemas energéticos renovables».

Por otro lado, advirtió sobre la necesidad de dejar de lado los «debates estériles y las falsas disputas», al argumentar que «no se trata de que todos uniformemos el discurso o el pensamiento, sino que tengamos un objetivo de construir una Argentina con trabajo y producción», porque las disputas políticas se librarán «a la hora de las elecciones».

Por último, el Presidente reflexionó que esta es la «generación» de dirigentes de la pandemia, en el sentido de que se trata de una «experiencia inigualable que somete a desafíos que no esperábamos», debido a que comprende «no sólo la lucha contra un mal momento económico, sino por la vida misma».

El documento de la Pastoral Social constituye una convocatoria «abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa para todos» ante la «situación dramática desde el punto de vista social y económico».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Libertad Avanza blinda la Comisión de Presupuesto y Hacienda
Nacional

Oficialismo. La Libertad Avanza blinda la Comisión de Presupuesto y Hacienda

15 de diciembre de 2025
Milei recibe a Kast: reunión de dos presidentes que gritan «¡Viva la libertad, carajo!»
Nacional

Libertarios. Milei recibe a Kast: reunión de dos presidentes que gritan «¡Viva la libertad, carajo!»

15 de diciembre de 2025
El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino
Nacional

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

15 de diciembre de 2025
Toviggino cruzó a Bullrich por la denuncia de corrupción contra la AFA ante Conmebol
Nacional

Conflicto. Toviggino cruzó a Bullrich por la denuncia de corrupción contra la AFA ante Conmebol

15 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Monotributo 2025. ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Torneo Femenino. Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Crimen de Nora Dalmasso: la Fiscalía concluyó la investigación y pidió la elevación a juicio

25 minutos atrás
Mascotas

Cuidadores de mascotas: cómo elegir con quién dejar a quienes más queremos

1 hora atrás
Ambiente

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

1 hora atrás
Economía y Negocios

La canasta de crianza superó los $570.000 en noviembre para niños de 6 a 12 años

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.