jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

«Los resultados de la pobreza serían más negativos si el Estado no hubiera auxiliado»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de octubre de 2020
"Los resultados de la pobreza serían más negativos si el Estado no hubiera auxiliado"

Alberto Fernández resaltó que su gestión está empeñada en construir una sociedad «más equitativa e igualitaria» y señaló que «lo único que logró la concentración de recursos es que haya pocos ricos y millones de pobres», por lo que llamó a la «solidaridad».

El mandatario formuló estas reflexiones al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña para presentar el documento «Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos».

Del evento, que fue transmitido por YouTube, participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Gringo Castro, y el titular de la entidad rural Coninagro, Carlos Iannizzotto, además del anfitrión Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social porteña.

Al hacer referencia al índice de pobreza del 40,9% del primer semestre, que el Indec dio a conocer ayer, el Presidente sostuvo que en esa cifra «tiene que ver mucho la pandemia», pero apuntó que «los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera Estado auxiliando como estuvo».

El mandatario reseñó que cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se previó que alcanzaría a «600 mil monotributistas y alrededor de 2 millones de personas que el Estado no tenía registradas», pero se descubrió que había «9 millones de argentinos» afuera del sistema, lo que refleja «cuán ausente estuvo el Estado» para ellos.

«Fuimos en auxilio con el Plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, aumentando la Asignación Universal por Hijo y logrando incrementar el ingreso de los jubilados por encima del proceso inflacionario», señaló, y añadió que «así y todo la pandemia dejó esta situación de pobreza».

En esa misma línea, reflexionó que a raíz de la pandemia «nunca quedó tan expuesta la certeza de que nadie se salva solo», porque, argumentó, durante esa crisis «perdieron todos; los más postergados padecieron mucho más, pero perdieron todos», insistió.

El Presidente valoró que los argentinos pudieron «desarrollar un proceso de enorme solidaridad», tanto de las organizaciones sociales como del «esfuerzo» de la sociedad civil, por lo que manifestó sus deseos de que esa actitud «se convierta en moneda corriente».

«La solidad en el futuro es generar un proceso de igualdad para que todos tengamos mejores oportunidades», dijo y abogó por alcanzar condiciones en que el ingreso «se distribuya del mejor modo».

También volvió a apuntar a la escala de valores de otros gobiernos y a determinados postulados ideológicos, cuando consideró que «la idea del mérito como ordenador social habla de la falta de solidaridad que vivió Argentina».

Fernández repasó que, cuando asumió el Gobierno en diciembre del año pasado, la pobreza en el país era del «35%» y hoy es del «40%», por lo que, subrayó, «nadie puede estar en paz con su consciencia» ante esas cifras.

Para el mandatario, «una sociedad que hace que uno gane y otro pierda es una estafa», por lo que, además, subrayó que «antes que nada» deben ganar «los que peor están, porque ese es un reclamo ético que tenemos como hombres y mujeres de la política».

También abogó para avanzar en un «proceso productivo que deje de lastimar el lugar donde vivimos» y «reemplazar los combustibles fósiles por sistemas energéticos renovables».

Por otro lado, advirtió sobre la necesidad de dejar de lado los «debates estériles y las falsas disputas», al argumentar que «no se trata de que todos uniformemos el discurso o el pensamiento, sino que tengamos un objetivo de construir una Argentina con trabajo y producción», porque las disputas políticas se librarán «a la hora de las elecciones».

Por último, el Presidente reflexionó que esta es la «generación» de dirigentes de la pandemia, en el sentido de que se trata de una «experiencia inigualable que somete a desafíos que no esperábamos», debido a que comprende «no sólo la lucha contra un mal momento económico, sino por la vida misma».

El documento de la Pastoral Social constituye una convocatoria «abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa para todos» ante la «situación dramática desde el punto de vista social y económico».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas y su cruce de acusaciones con el Gobierno provincial
Córdoba

Allanamiento frustrado. El Tribunal de Cuentas y su cruce de acusaciones con el Gobierno provincial

5 de febrero de 2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre Lavagna y la credibilidad del Indec.
Nacional

Explicaciones. Caputo sobre Marco Lavagna: “Se fue de manera amigable”

5 de febrero de 2026
Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Alerta por tormentas aisladas y calor intenso en Córdoba

Clima. Alerta por tormentas aisladas y calor intenso en Córdoba

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Prisión preventiva para dos acusados por el brutal ataque en patota a un joven en Tafí del Valle

25 minutos atrás
Hoy País

Falla eléctrica dejó sin servicio a los trolebuses en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

De un primer empleo con el PPP a liderar una start-up tecnológica con impacto global

1 hora atrás
Espectáculos

Córdoba abre la temporada de carnavales con el Suquía como escenario y festejos en los barrios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.