sábado 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
7 °c
Córdoba
7 ° Dom
8 ° Lun
13 ° Mar
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Vignetta ponderó la fortaleza del sistema de bomberos local

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de octubre de 2020
0
Vignetta ponderó la fortaleza del sistema de bomberos local
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, reiteró ayer que la provincia cuenta con el sistema operativo de bomberos más grande del país”, con 5.000 efectivos. Tenemos el mejor equipamiento, autobombas y cisternas”, explicó el funcionario en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA al ser consultado acerca de la denuncia presentada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) contra el gobernador Juan Schiaretti por la supuesta demora en convocar a brigadistas nacionales en la lucha contra el fuego.

Con la cantidad de recursos que disponemos, si la convocatoria se hubiera hecho al tercer día de los incendios, se estaría mintiendo respecto de los materiales existentes. El alerta amarilla se pidió transcurrido el décimo día de actividad. En ese momento, cuando entre 350 y 500 bomberos trabajaban por día, entendimos que de seguir el tiempo desfavorable, el personal podía llegar a tener un agotamiento”, expresó Vignetta. El alerta amarilla permite solicitar unidades disponibles de parte de distintas jurisdicciones provinciales o brigadistas pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Respecto de ese punto, el funcionario provincial dijo que la Nación estuvo desde el primer momento aportando lo que hacía falta, con aviones hidrantes y un vigía”. No obstante, aseveró que las particularidades del territorio cordobés implican un cuidadoso análisis en la distribución de los recursos. Muchas veces se habla sin conocimiento. Por ejemplo, se reclaman más aviones hidrantes. Pero en los días más complicados no pudieron operar debido a los fuertes vientos”, aclaró Vignetta, quien explicó que la llegada de brigadistas nacionales es útil, pero es testimonial” en comparación a las unidades que dispone la Provincia.

Llegaron 120 brigadistas forestales de la Nación y otro tanto de Santa Fe y Entre Ríos. Es de gran ayuda, pero no conocen la topografía local y no hay que arriesgarlos”, evaluó. Respecto de las previsiones que deberían haberse hecho, otro de los puntos puestos en cuestión por Funam, Vignetta aseveró que estaba previsto, pero señaló que se está ante una situación muy particular. Estamos ante la peor sequía de la provincia en el marco de una pandemia. El año pasado hicimos capacitaciones a alumnos, este año no fue posible”, finalizó.

Advierten por la peor sequía en los últimos 65 años

Una de las principales causas por las que los incendios siguen activos en distintos puntos de la provincia después de más de dos semanas tiene que ver con la grave sequía que afecta a esta región del país. En este sentido, Marcelo García, investigador del Conicet y del Instituto Nacional del Agua, aseguró ayer que se trata de una situación excepcional, por lo bajo y por la poca cantidad de lluvia en la parte alta de las sierras que son nuestra fuente de agua para todos los cursos hídricos de la provincia”.

En esta línea, el especialista indicó que los ríos de Córdoba están muy por debajo de la media. Venimos de un período húmedo, estamos más bajos que otros años, pero los embalses vienen bajando en promedio en los últimos 40 años”, alertó García al referirse a la peor sequía de los últimos 65 años. Y llamó a empezar a tomar conciencia todos de la importancia de cuidar el agua”.

Otra de las causas de los múltiples incendios es el desmonte realizado en las zonas de las sierras cordobesas. Según datos de la Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación provincial, durante 2019 se detectaron intervenciones no autorizadas que afectaron nada menos que 4.344 hectáreas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora
Política

Asistencia financiera. Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora

25 de junio de 2022
Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel
Política

Programa Autoconsumo. Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel

24 de junio de 2022
Continúan las protestas en las rutas por la escasez y los sobreprecios de gasoil
Política

Cortes en Villa del Totoral y Sinsacate. Continúan las protestas en las rutas por la escasez y los sobreprecios de gasoil

24 de junio de 2022
Apelarán la resolución de la Cámara Federal que benefició al economista Argañaraz
Política

Evasión impositiva. Apelarán la resolución de la Cámara Federal que benefició al economista Argañaraz

24 de junio de 2022

Noticias más leídas

Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Insólito. Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

“¿Te ayudo en algo?”. Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Viral. Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Bienvenida cuartetera al invierno. Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Aceptarán actas digitales. Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Política

Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora

2 mins atrás
Política

Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel

15 horas atrás
Espectáculos

Ulises Bueno canceló su show

16 horas atrás
Deportes

Favio Álvarez vuelve a Talleres

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora
  • Florencia Bertotti habló de cómo es la crianza compartida con Guido Kaczka
  • Paul Walker tendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: la reacción de su hija y Vin Diesel
  • Tras la polémica, Ulises Bueno canceló el show de su cumpleaños: “Quieren manchar mi nombre”
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!