La misma noche del día de protestas contra las medidas de cuarentena, el ex presidente Mauricio Macri volvió al escenario mediático por primera vez desde que dejó la Casa Rosada en una entrevista donde aseguró que cometió errores como no decir el estado en que se encontraba el país” cuando asumió y criticó la política oficial para enfrentar la pandemia.
Desde el canal TN, el ex mandatario esbozó un balance de su gestión donde ensayó autocríticas aunque desligó responsabilidades en dirigentes de su propio Gobierno, a la vez que negó acusaciones como el espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Nunca existió una orden de hacer ningún tipo de espionaje”, aseveró Macri, quien a la hora de las autocríticas dijo que yo podía contar lo que pasaba o expresar un optimismo por lo que se podía lograr y elegí lo segundo. Con el diario del lunes, creo que me equivoqué porque después se sucedieron los esfuerzos y la ciudadanía se fue agotando”.
Nunca pude haber delegado la negociación política, la dejé en manos de este grupo de gente filoperonista”, aseveró luego en una crítica abierta a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, quienes no tardaron en salir a responderle (ver Frigerio…); a la vez que desplegó críticas al gobierno de Fernández al asegurar que esta cuarentena tiene que parar, confiar en nuestros médicos, en nuestra sociedad porque el argentino es responsable”. También afirmó que el gobierno nacional tomó una actitud de miedo y autoritarismo” y se enfocó sobre la figura de Cristina Fernández al aseverar que hay un avance sistemático” encabezado por ella para someter a la Justicia”. El peronismo está secuestrado por Cristina hace más de 10 años y eso hace que esté cooptado por la irracionalidad”, indicó al ensayar una particular comparación entre la vicemandataria y el futbolista Diego Maradona.
Las respuestas no tardaron en llegar y el propio presidente Fernández consideró ayer que los últimos cuatro años son inexplicables” en Argentina, en referencia a la gestión de Macri. Esos cuatro años para mí son inexplicables: son la metáfora del olvido, hablan de un tiempo en el que el Gobierno se olvidó de la gente y eso es imperdonable”, sostuvo y agregó que en el Gobierno de Macri la palabra fue algo que se desvalorizó mucho”. Durante aquellos años la mentira fue una constante, con presupuestos que se presentaron y se alteraron totalmente siete días después”, agregó el mandatario, que aseguró que su Gobierno busca dar seriedad” al país comenzando por asumir compromisos” y respetando siempre la palabra que se empeña”.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluó a su vez que Macri tiene una lectura ridícula” de su derrota electoral en 2019, y consideró que busca reducir la política a los discursos del rencor y del odio” y montarse” sobre la pandemia de coronavirus para convocar a la población desde el hartazgo”. Hasta Maradona salió a responderle directamente a Macri al afirmar que tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos”.
De Luca salió a contestar por Frigerio y Monzó
La reaparición pública de Mauricio Macri abrió nuevas brechas en Juntos por el Cambio (JxC), ya que el ex mandatario endilgó responsabilidades en el fracaso de su gestión en el ala filoperonista” de su espacio, sector que encabezan Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Nunca pude haber delegado la negociación política, la dejé en manos de este grupo de gente filoperonista”, aseveró Macri y consideró que en esas negociaciones se jugaba mucho y nunca llegamos a los acuerdos que se necesitaban”.
La respuesta interna vino del actual diputado Sebastián García de Luca (JxC), quien aseguró que gracias a Frigerio y Monzó se pudo construir gobernabilidad” en los cuatro años de gestión de Cambiemos y recordó que la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete”, en un tiro por elevación a Marcos Peña. Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad”, amplió De Luca, que explicó que también lograron convencer a (Miguel Angel) Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección”. La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ojos y oídos como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones”, completó De Luca.
Contra el odio
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, consideró ayer que no hay opción estratégica en un país polarizado por el odio” y planteó que uno de los grandes desafíos de Argentina es la unidad en la diversidad” y construir un capitalismo solidario de triple impacto en lo económico, social y ambiental”. Ninguna sociedad fragmentada ni con grietas de odios puede realizarse. Es imposible consolidar con prudencia y sabiduría estratégica para vincularnos con el mundo exterior si no somos capaces de convivir entre nosotros”, afirmó Beliz en la apertura de un seminario.