domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El fiscal Stornelli pidió citar a Lewin por el observatorio de noticias

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de octubre de 2020
El fiscal Stornelli pidió citar a Lewin por el observatorio de noticias

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió citar a declaración indagatoria a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, y solicitó una medida cautelar para frenar la puesta en funcionamiento de Nodio, el Observatorio de Noticias que impulsa el gobierno nacional.

Una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”, señala entre sus argumentos el pedido del fiscal elevado a la jueza María Capuchetti.

En el dictamen, Stornelli solicita a la magistrada que dicte una medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría del Público para la puesta en práctica del observatorio de medios.

La denuncia había sido hecha por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez.

Según los denunciantes, el funcionamiento de Nodio sería «suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial». 

Stornelli afirmó que el proyecto de Nodio es «contrario a la Construcción Nacional» e hizo referencia a la libertad de prensa. «Mas lejos de transcurrir ello por un simple y llano abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público, no puede esa sospecha quedar escindida de la posible ultra intención o finalidad que habría podido perseguirse, posiblemente incursa, expresamente concebido como atentatorio de la libertad de prensa, o posible maniobra incitadora de persecución», evaluó el integrante del Ministerio Público.

«Considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha, respecto de la intervención de Miriam Liliana Lewin, en su carácter de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en los hechos aquí denunciados, los que prima facie encontrarían adecuación típica en las normas penales dictadas en este apartado -sin perjuicio, reitero, de toda otra calificación legal que pudiera resultar-, extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria», concluyó.

Miriam Lewin: «No queremos censurar ni prohibir a nadie»
La defensora del Público de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, aseguró hoy que el organismo a su cargo «no quiere censurar ni prohibir a nadie», al salir al cruce de la críticas en contra de Nodio, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios de prensa y plataformas digitales, que lanzó desde la Defensoría.

Al respecto, Lewin consideró que el organismo a su cargo propicia la «cooperación con las plataformas, universidades y organizaciones civiles» para concientizar sobre la problemática que se da «cuando una minoría es atacada, discriminada, se llama a silencio y se retira de la discusión en la plaza pública y la democracia pierde».

En ese sentido, consideró que «la idea es que haya más opinión, más libertad de expresión y más voces», e indicó que como lo indica las Naciones Unidas quieren «realizar campañas de educación que promuevan la alfabetización mediática e informacional».

«Nosotros no queremos censurar ni prohibir a nadie», enfatizó la funcionaria en declaraciones radiales, y precisó que Nodio es un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Lewin, además, explicó que ante quienes acuden a la Defensoría tiene que «hacer algo con respecto a los discursos violentos y la desinformación que circula en las redes sociales y en los medios de comunicación».

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba junto a Adorni
Nacional

Agenda local. Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba junto a Adorni

15 de marzo de 2026
Javier Milei en Madrid.
Nacional

Gira presidencial. Con críticas a Pedro Sánchez y elogios a Trump, Milei expuso en el Madrid Economic Forum

14 de marzo de 2026
Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba junto a Adorni

42 segundos atrás
Fútbol

La AFA explicó los motivos de la cancelación de la Finalissima entre Argentina y España

10 minutos atrás
Sucesos

Rescataron a un hombre que cayó a la Cañada en pleno centro de Córdoba

20 minutos atrás
Sucesos

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.