El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró hoy que dialogó con la Casa Rosada sobre el conflicto en la familia Etchevehere y remarcó que el presidente Alberto Fernández «no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada en ningún lugar», aunque aclaró que la situación es «diferente» porque se trata de «un conflicto familiar en un juicio sucesorio que no está resuelto».
Asimismo, el mandatario litoraleño remarcó que le pidió a la Justicia que «intervenga y resuelva lo más rápido posible esta situación», ante lo cual anticipó que este mediodía «va a haber una resolución judicial que va a despejar todas las dudas que hay en torno a esto».
«Ayer (miércoles) hablé con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y me manifestó que el Presidente no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada en ningún lugar», sostuvo el dirigente peronista.
En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el entrerriano subrayó que «la usurpación es un delito, de eso no hay ninguna duda», aunque aclaró que la situación que se da en la Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito de Santa Elena, «se da una situación diferente a lo que ocurre en el sur con territorios mapuches o lo que ocurrió en Guernica».
«Los hermanos (Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere) dicen que no corresponden los derechos hereditarios de la hermana (Dolores), que hizo entrar gente al campo, lo que generó una controversia judicial», explicó. Ante ello, Bordet remarcó que «por eso es imposible que ésto se repita en otros lugares de la provincia: no hay ánimo de nadie de tratar de intrusar campos». «Es importante llevar tranquilidad a los productores entrerrianos de que no van a ver vulnerados los derechos de sus propiedades», destacó.
El gobernador peronista indicó que «la Policía de Entre Ríos está garantizando que no se vulnere ningún derecho de ninguna de las dos partes, que están en litigio». «Hoy (jueves) al mediodía va a haber una resolución judicial que va a despejar todas las dudas que hay en torno a esto y actuaremos conforme a lo que la Justicia determine y establezca. Más allá de los ocupantes, hay una controversia que tiene que ser resuelta. Lo que determine el juez (subrogante Raúl Flores) es lo que vamos a hacer cumplir», manifestó Bordet.
Y añadió: «Los fiscales (Oscar Sobko y María Costanza Bessa) han determinado (el pasado miércoles) que hay una intrusión y que debe ser restituido el bien y hoy (jueves) es la audiencia en la que el juez subrogante determinará si accede al pedido de los fiscales o no». El conflicto en la familia Etchevehere escaló en las últimas semanas, cuando Dolores autorizó a un grupo de trabajadores rurales de movimientos sociales a llevar adelante en un sector de la Estancia Casa Nueva el Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica para producir alimentos.
Luis Etchevehere acusó al Gobierno de «apoyar con funcionarios» a Grabois en la «usurpación de tierras»
El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere acusó esta mañana al Gobierno de «apoyar con funcionarios» la «usurpación de tierras» en conflicto con su hermana, Dolores, así como también se quejó de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, «deja pisotear el federalismo». «El Gobierno nacional apoya con funcionarios a (Juan) Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Verón en audiencia de partes??», escribió el ex funcionario nacional en su cuenta de Twitter.
El cuestionamiento fue por la presencia en la reunión judicial de la titular del INADI, Victoria Donda, quien participó mediante videollamada; y de la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia, Daniela Verón. Asimismo, el ex integrante del Gabinete de Mauricio Macri también se quejó de que «durmieron en la usurpación el director de Economía Popular Sebastián Correa y Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos» (sic).
«Bordet deja pisotear el federalismo», lanzó el ex ministro, quien afirmó a TN que «hay un montón de funcionarios nacionales mandados por Alberto Fernández que están tomando la toma violenta de tierras en Entre Ríos». Y añadió: «Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de tierras».
Luis Miguel Etchevehere encabezaba en la mañana de este jueves una protesta de ruralistas en la puerta de la Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena. El conflicto se originó cuando la hermana del ex funcionario nacional, Dolores Etchevehere, autorizó que se lleve a cabo una iniciativa agroecológica en el campo propiedad de su familia, que se encuentra en pleno trámite sucesorio.
El denominado «Proyecto Artigas» busca producir alimentos «libre de glifosato y quema de pastizales, libre de trabajo esclavo y servidumbre indigna».
En la noche del pasado jueves, ante la protesta de ruralistas encabezada por Luis Miguel Etchevehere, los impulsores de la iniciativa agroecológica afirmaron: «La verdad venció a la mentira, la resistencia no violenta a la prepotencia de la patota, la legalidad democrática frente a la mafia enquistada. A pesar de todas sus ilegalidades y violencias, no pudieron amedrentar a Dolores ni al Proyecto Artigas; no obtuvieron su desalojo exprés porque el juez reconoció que no había pruebas para negar el derecho de Dolores y sus compañeros a permanecer en el campo».
«Estamos dispuestos al diálogo en el marco de la ley y con veeduría del Estado, no a oscuras y a punta de pistola. Queremos desarrollar en la tierra que legal y moralmente nos corresponda un proyecto agroecológico», añadieron a través de un comunicado.
Dolores Etchevehere se cruzó con ruralistas que le ofrecían un «salvoconducto» para «que se puedan ir sin problemas»
Dolores Etchevehere, la hermana del ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, protagonizó en la madrugada de este jueves un tenso cruce con ruralistas que afirmaron representar al ex funcionario nacional, quienes le ofrecían un «salvoconducto» presuntamente acordado con la Policía de Entre Ríos «para que se puedan ir sin ningún problema».
El episodio ocurrió en la trasnoche en la tranquera de la Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena, en donde un grupo de ruralistas se acercó hasta el lugar en representación de «los hermanos Etchevehere».
«Quiero que esto se solucione en paz y que ustedes tengan un salvoconducto para tratar de salir de la provincia sin ningún problema. Hablé con la Policía de Entre Ríos par que se puedan ir sin ningún problema. La gente que está afuera no los va a tocar, ni nada. Quiero que entiendan que yo puedo estar muy tranquilo, pero no todos están tranquilo», lanzó uno de los hombres de campo que se acercaron «en nombre de los dueños del campo».
Ante las palabras de los ruralistas, Dolores Etchevehere defendió la realización del Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica que lleva adelante con trabajadores rurales y movimientos sociales en un sector del campo de su familia y que actualmente es eje de un conflicto que traspasó los límites del apellido vasco para convertirse en una disputa política a nivel nacional.
«¿Me vienen a dar un consejo de lo yo hago en mi casa? No entiendo por qué yo les tengo que dar una explicación. Yo hablo con el expediente. Nos encontramos en Tribunales. No voy a arreglar en negro acá nada», respondió la mujer.
Grabois: «Si Dolores quiere darle su parte a lo que sus hermanos llaman `los negros de mierda´, lo puede hacer»
El líder de la CTEP, Juan Grabois, aseguró hoy que los hermanos Etchevehere «son unos sinvergüenzas» que «quisieron estafar a su hermana», Dolores, porque están «enfermos de ambición», en tanto que ratificó el derecho de su defendida de ceder una parte de sus campos entrerrianos a los trabajadores de la economía popular.
El abogado explicó que «hace más de 10 años» que la mujer comenzó a denunciar a sus hermanos y a buscar «justicia para ella» luego de la muerte de su padre, Luis Félix, al que «lo hicieron firmar papeles» en su lecho de muerte.
En diálogo con Rock and Pop, el dirigente social explicó que ella le pidió personalmente que sea su abogado en la causa de los campos y «con otros abogados y profesionales» empezaron a trabajar «en el Proyecto Artigas, para la producción de alimentos agroecológicos sin glifosato».
«Ella no es la única heredera del campo. No le corresponde todo, pero le corresponde una parte. Y ella puede hacer lo que quiera con su parte. Si se la quiere dar a lo que ellos llaman `los negros de mierda´, lo puede hacer. Ayer (miércoles) la Justicia le dijo a Luis Miguel Etchevehere que no pudo probar que ella no tiene derecho a estar en esas tierras», aseguró Grabois.
A la vez, en declaraciones a El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, aclaró que actualmente «la herencia está indivisa», pero «está la declaratoria de herederos» y Dolores Etchevehere «figura como heredera».
Y agregó: «Inventaron que ella había vendido las acciones, cuando no se pueden vender acciones de una sociedad indivisa.
Hicieron todo trucho. Son unos sinvergüenzas. Quisieron estafar a su hermana. Enfermos de ambición».