El gobierno nacional avanza en la planificación de la temporada turística que se avecina, con el fin de habilitar los viajes en un contexto de incertidumbre sobre la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, pero con la certeza de que las economías regionales necesitan con urgencia la vuelta de la actividad.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó por esta razón ayer que el Gobierno instalará 18 hospitales modulares en todo el país para afrontar la temporada de verano, con el objetivo de evitar eventuales situaciones de tensión en el sistema sanitario a causa del coronavirus. El ministro aseguró que el Estado estará presente para mitigar el impacto de la pandemia, a la vez que explicó que los 18 hospitales modulares forman parte de un conjunto de acciones entre las que se encuentra el Plan Detectar, que se llevará a todas las ciudades turísticas del país.
El plan apunta a que no desborde el sistema sanitario”, explicó y agregó que no fue fácil” tomar la decisión de habilitar la temporada con la situación epidemiológica que muestran algunas provincias y algunas ciudades del interior”. Sin embargo, consideró que tras nueve meses de pandemia y después de haber heredado una crisis gravísima en términos económicos y sociales, no tener temporada de verano para muchas provincias y ciudades sería realmente catastrófico”.
Habrá mucha presencia del Estado para controlar que se dé el distanciamiento social y evitar las grandes aglomeraciones”, anticipó Lammens, quien incluso adelantó que se va a fomentar el teatro al aire libre”, y en algunos teatros de la Costa Atlántica se les va a restringir hasta el 30% del aforo para que puedan funcionar”.
Por fin, alentó a los ciudadanos a aprovechar el programa Previaje”, iniciativa del Gobierno que bonifica en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren en este 2020 para utilizar en 2021 en Argentina: los interesados tienen tiempo de sumarse hasta el próximo sábado, 31 de octubre, para viajes a realizar entre enero y febrero. Se podrá encontrar más información en www.previaje.gob.ar.
Por su parte, diputados nacionales del PRO le reclamaron al Gobierno la formación de una mesa de trabajo para elaborar un Protocolo Único de Circulación” en todo el país, con el propósito de establecer criterios uniformes que permitan a cada jurisdicción controlar el traslado y el tránsito de las personas”.
Sanciones para viajeros infectados
Un pasajero que viajó desde Buenos Aires a Misiones en un vuelo de Aerolíneas Argentinas dio positivo en el análisis de detección de coronavirus y tuvieron que activar el protocolo sanitario y aislarlo, mientras que a otras 57 personas que compartieron el vuelo se les hará un seguimiento sanitario. El hecho ocurrió en el último vuelo que aterrizó anteanoche en el aeropuerto de la ciudad de Posadas y generó una pronta reacción de Aerolíneas Argentinas, que ayer anunció que denunciará penalmente a quienes evadan los controles e les impondrá sanciones.
Todo pasajero que se presente para volar con un certificado Covid-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de Aerolíneas por 5 años”, anunció la firma.