domingo 14 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El descrédito policial derivó en una profunda purga a nivel provincial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de noviembre de 2020
El descrédito policial derivó en una profunda purga a nivel provincial

Asediado por los casos de gatillo fácil”, investigaciones penales contra efectivos de alto y bajo rango, la consideración social en permanente descenso, y una inseguridad en crecimiento por la crisis económica derivada de la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti decidió el fin de semana pasado retomar la iniciativa política. Por primera vez en sus tres gestiones, resolvió remover a la cúpula policial de la Provincia y designar a una mujer como jefa de la fuerza. En un hecho inédito en 160 años de historia, quedó a cargo de la institución la comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti, quien hoy ofrecerá una conferencia de prensa en la que se presentará en sociedad.

El descrédito policial derivó en una profunda purga a nivel provincial

Cabe mencionar que el anterior titular de la Policía, Gustavo Vélez, fue pasado a retiro de manera inmediata. En tanto, Zárate estuvo a cargo de Recursos Humanos desde diciembre de 2019 hasta agosto pasado, cuando la crisis por el crimen de Blas Correas la llevó a reemplazar al jefe de Seguridad Capital, Gustavo Piva. Por su parte, el subjefe, Ariel Darío Lecler, era el encargado de Formación Profesional. Como se sabe, Schiaretti, junto al ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, recibieron el sábado último en el Centro Cívico a la nueva jefa de la Policía.

Al respecto, el Gobernador señaló que atento a los dolorosos casos sucedidos por el accionar policial, tanto de Blas Correas y Joaquín Paredes, y respetando la investigación judicial, instruí al ministro de Seguridad a que realizara todos los cambios que sean necesarios en la fuerza policial, como así también, las modificaciones en la curricula de formación de los policías conforme lo determinen los especialistas”.

Precisamente, uno de los puntos que más se le criticaban a la postura del Gobierno ante los excesos de la Policía era que no reconocía la necesidad de trabajar sobre la instrucción de los uniformados. En ese contexto, el mandatario provincial dijo que Zárate Belletti tendrá la tarea de servir a la comunidad garantizando seguridad, con una policía formada profesionalmente y profunda vocación de servicio”. No hay palabras que reparen el dolor, cualquier frase es vacía. Lo único que los gobernantes tenemos que hacer es asumir y resolver los problemas”, concluyó Schiaretti.

Por un cambio cultural dentro de la fuerza

Schiaretti no lo dijo en su discurso del fin de semana, pero fuentes del Panal indicaron que la expectativa que abriga el gobernador es la de producir un demorado cambio cultural dentro de la fuerza policial dotándola de un perfil más profesional, con más tiempo de formación y con capacitación permanente. Mejores policías es la consigna”, apuntaron.

Tanto Zárate como su segundo, Lecler, provienen del ámbito de la formación de la Policía, precisamente hacia donde la Provincia ahora parece dirigir sus esfuerzos. Y la figura de una mujer podría actuar como un impulso para romper el paradigma que ha imperado desde siempre en la Policía, una fuerza masculina casi por definición.

Para la oposición, las modificaciones son cosméticas”

Referentes legislativos de la oposición respaldaron la decisión del gobernador Juan Schiaretti de impulsar a una mujer como titular de la Policía de Córdoba, aunque cuestionaron el manejo político del asunto. Al respecto, el legislador Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) dijo que el cambio es oportunista”. Celebro que una mujer esté al frente de la Policía. Pero, lamentablemente, creo que el nombramiento es oportunista y no resultado de una verdadera agenda de género e inclusión”.

En tanto, la diputada nacional por el radicalismo, Brenda Austin, sostuvo que poner a una mujer al frente por primera vez en la historia puede ser un hito para resaltar, pero eso no puede correr la atención de la responsabilidad política que existe frente al asesinato de Joaquín, de Blas”. Por su parte, el legislador vecinalista Aurelio García Elorrio solicitó modificaciones más profundas”, mientras que la representante del MST-Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, consideró que el problema es profundo como para creer que un cambio de personas o protocolos resolverá algo. Estamos frente a un problema estructural de toda una institución y de la política de seguridad oficial que le fija el rumbo”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leonel Chiarella, nuevo presidente de la UCR.
Córdoba

Renovación. La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

12 de diciembre de 2025
Javier Milei junto a la senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Mesa chica. Bullrich, Santilli y Martín Menem se fueron con una misión de la Casa Rosada

12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.
Córdoba

Plan de acción. La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

12 de diciembre de 2025
La Provincia informó el pago de dos compromisos de deuda.
Córdoba

Vencimientos. La Provincia realizó pagos de títulos de deuda en el mercado local e internacional

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Operativos integrales en el Kempes.

Eventos. Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Estos desvíos de tránsito pueden provocar demoras en el sector, por lo que se sugiere a los automovilistas buscar vías alternativas

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Las cámaras estaban colocadas en los tragaluz.

La Rioja. Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Racing y Estudiantes empatan 1-1 en la final del Torneo Clausura

2 horas atrás
Economía y Negocios

Argentina envía el primer embarque de trigo a China y habilita un nuevo canal comercial

4 horas atrás
Fútbol

El gol de Lucas Beltrán no alcanzó y el Atlético de Madrid se quedó con el triunfo ante el Valencia

6 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba, Cruz del Eje y San Marcos Sierras

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.