En un acto en la explanada del Centro Cívico, los anuncios fueron encabezados esta mañana por el gobernador Juan Schiaretti, escoltado por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud Diego Cardozo, y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
En primer lugar se informó que desde el próximo viernes 20 se habilitan las casas de veraneo de los residentes en Córdoba, en tanto que desde el 4 de diciembre quedará habilitado el turismo para quienes residen en la provincia.
A partir del 18 de diciembre se habilitarán las casas de veraneo para los no residentes en Córdoba que tienen casas de verano en la provincia y desde el 1° de enero quedará liberado el turismo para los no residentes en la provincia.
Las nuevas aperturas se realizarán bajo estrictos protocolos y el éxito que tengamos desde el punto de vista sanitario depende de todos. De los prestadores de turismo, de nuestros turistas y de su actitud responsable, de los empresarios, de los intendentes y jefes comunales”, dijo Schiaretti al comunicar las medidas.
El calendario de la temporada turística de verano durará hasta inicios de abril del 2021
El mandatario destacó al sector turístico como una de nuestras economías regionales más importantes” que ha hecho un gran esfuerzo frente a esta pandemia”. En ese sentido, Schiaretti anunció una serie de beneficios para compensar parte de la recesión que el área sufrió en ocho largos meses de parálisis total.
Primero, tendrán alícuota cero, es decir eximición del impuesto a los ingresos brutos, hasta el 31 de agosto de 2021. Tampoco tendrán sistema de retención, percepción o recaudación”, presentó el mandamás del Panal.
Respecto a los impuestos patrimoniales, o sea el impuesto a los automotores e inmobiliario, durante los primeros ocho meses de 2021 los titulares de rubros abocados al turismo tendrán alícuota cero (0). Lo mismo con los créditos que tenga el sector en el Banco de Córdoba, los cuales se empezarán a pagar recién el 1° de septiembre de 2021.
El sector del turismo viene de soportar una crisis, de haber puesto el hombro de una manera especial en esta pandemia. Es por esto que queremos que recién comience a pagar los tributos provinciales después de que pase la temporada de verano y de invierno”, detalló.
Respecto a la situación sanitaria, el gobernador destacó que en las últimas semanas estamos teniendo menos casos de coronavirus que el pico de octubre y menor ocupación de camas críticas. Pese a esto no hemos ganado la batalla contra la pandemia”. Sin embargo, remarcó sobre no crear falsas expectativas” respecto a haber superado la batalla contra el virus.
A la pandemia la vamos a superar cuando llegue la vacuna. En relación a ella hemos tomado la decisión de vacunar a quienes tengan más de 18 años, que son quienes pueden ser vacunados, en el orden de prioridad que determinen las autoridades sanitarias”, dijo Schiaretti. Y reiteró que Córdoba comprará vacunas para complementar aquellas que le entregue Nación, una vez que estén aprobadas por Anmat. Esperamos vacunar a 2.700.000 aproximadamente, que es el 70% de la población. Lo haremos en coordinación con Nación, como corresponde”, detalló.