Un estudio publicado por la consultora Pulso Social detalló que el índice de aceptación de las principales figuras políticas del país y de la provincia sufrió las consecuencias de la pandemia, al registrarse una baja sostenida en los niveles en comparación a los primeros meses del año. Según el trabajo, que se basó en una muestra compuesta por 800 personas de la provincia, que fueron entrevistadas entre el 2 y 8 de noviembre, dio cuenta que el 49% de los encuestados considera a la administración del gobernador Juan Schiaretti como positiva, mientras que en el caso de Alberto Fernández, el índice de aprobación de su gobierno es de un 36%.
Ambos dirigentes registraron una caída en la percepcón positiva de su imagen durante presente año. Por caso, la del mandatario provincial disminuyó 40 puntos porcentuales desde marzo, cuando se registró una imagen positiva del 89%. En el caso de Fernández, la disminución fue de 61 puntos porcentuales. Coincidentemente, ambos alcanzaron su pico máximo en los primeros meses del año, con una aprobación del 97%, cuando sus mandatos apenas habían comenzado hace pocos días. De manera paralela, el estudio dio cuenta que Schiaretti es el dirigente regional con mejor imagen pública. El mandatario provincial cuenta con una aprobación del 53%, mientras que en la vereda opuesta, Mario Negri y Luis Juez, ambos diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio se encuentran empatados, con un 40% de buena imagen. En el plano nacional, el peronismo no recibe el mismo apoyo de los cordobeses; ya que Fernández tiene una valoración positiva del 40%, muy por detrás de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene el 59% de aceptación. En tanto, los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner tienen niveles muy similares, ambos con poco más de un 30%.
En nuestra ciudad la diferencia entre el actual intendente, Martin Llaryora, y su predecesor, Ramón Mestre, es de casi 20 puntos. En ese sentido, el actual mandatario municipal tiene una imagen positiva del 40%, mientras que la del dos veces jefe del Palacio 6 de Julio es del 21%.
Las principales demandas de los ciudadanos
Paralemamente, también se publicó otra investigación preliminar que busca comprender las demandas ciudadanas de los cordobeses. En este caso, se segmentó al público entre la capital y el interior de la provincia. Esto permite observar diferencias en las exigencias de estos dos públicos en lo que respecta al rol del Estado en sus distintos niveles y sobre diferentes temas.
Las discrepancias más grandes se encuentran en las responsabilidades sobre el transporte: mientras que en nuestra el 71% cree que el municipio debe resolver lo relacionado a este servicio, en el interior la mayoría (el 54%) cree que la principal encargada tiene que ser la provincia. Algo similar ocurre con la seguridad, ya que en la capital el 65% atribuye la respuesta al gobernador, mientras que en el interior el grueso de los encuestados (47%) piensa que es responsabilidad del presidente.
En menor medida, también se perciben diferencias en el rol de las gestiones en lo que concierne a ayudas sociales. Ambos grupos consideran que el principal actor debe ser el ejecutivo nacional, pero en el interior el 18% cree que son los intendentes los principales responsables, el doble del guarismo de capital.
Rumbo a las elecciones legislativas de 2021
La firma también modelizó un escenario electoral de cara a los comicios legislativos del próximo año. En ese caso, se preguntó al universo encuestado a qué espacio político votaría en las elecciones de diputados nacionales del 2021.
La información recabada muestra una ventaja de más de 10 puntos porcentuales por parte del partido Juntos por el Cambio (29%) sobre el Frente de Todos, que se proyecta como primera minoría (18%). Disputa este segundo puesto Hacemos por Córdoba, con una intención de voto del 17%.
No queda claro aún cómo será el escenario electoral, y si habrá o no una lista de unidad entre Hacemos por el Cambio y el Frente de Todos, ni tampoco como será la transitividad electoral de ambos espacios a una lista de unidad”.
Más allá de eso, quizás el dato más relevante sea el gran número de indecisos que aún hay en la provincia: más del 25% de los entrevistados eligió la opción No sabe / No contesta”. Según las proyecciones, el resto de los votos se repartirían entre partidos de bases minoritarias: Uni2 Córdoba (5%), Encuentro Vecinal Córdoba (3%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (3%).