Río Cuarto acudirá a las urnas el domingo para elegir intendente en unos demorados comicios producto de la pandemia por cordonavirus. Inicialmente, el acto estaba previsto para fines de marzo, pero luego de dos postergaciones se decidió llevarlo a cabo bajo las normas sanitarias vigentes que supusieron la puesta en marcha de un novedoso sistema de distribución de las mesas basado en la cercanía de los votantes a los centros de votación.
Por tratarse de la primera ciudad del país de importantes características en cuanto a población que acude a las urnas en pandemia, el acto comicial será seguido con atención por los principales estamentos políticos nacionales. En total hay 136.001 riocuartenses habilitados para elegir a uno de los ocho candidatos al sillón de Mójica, entre ellos el actual intendente, Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba), que busca la reelección. Precisamente, el mandatario culminó ayer una atípica campaña electoral, donde la virtualidad y la ausencia de actos masivos fueron la nota distintiva. En el tramo final, intentó mostrarse fuerte en la gestión y logró el lógico respaldo del gobernador Juan Schiaretti, quien en un mensaje de campaña defendió el gran trabajo” realizado en la gestión de Llamosas.
Vamos a obtener un gran triunfo el próximo domingo. Será la continuidad de un proceso de transformación que viene con mucho futuro, con más desarrollo y más obras públicas”, indicó.
El principal adversario es Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto), quien se manifestó con muchas expectativas” al sostener que la ciudad tiene toda la potencialidad para estar mejor”. La pandemia reforzó esta situación de hartazgo de la gente, se notan más las promesas incumplidas, ausencias, falta de liderazgo. Es momento de cortar la cadena de errores y tiempo de cambiar para vivir mejor”. Los restantes postulantes son Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).
Fernando Pérez, secretario de la Junta Electoral, señaló que con el padrón georeferenciado, los vecinos no deberán recorrer más de 10 cuadras para votar. Además, se garantizaron de elementos de bioseguridad y sanitización y facilitadores para controlar el distanciamiento social. Los 136.001 ciudadanos votarán con Boleta Única de Sufragio (BUS) en 49 establecimientos y 463 mesas. Además de intendente, Río Cuarto, nombrada capital alterna de la Nación días atrás, elegirá con a 19 concejales y tres tribunos de cuentas. Con una boleta aparte, se realizará un referendum popular para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.