El gobierno nacional inauguró 30 nuevas obras públicas. Los trabajos de infraestructura fueron realizados en 12 provincias del país e implicaron una inversión final de $12.887 millones.
Gabriel Katopodis, encargado del Ministerio de Obras Públicas, presentó los resultados ayer en un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario. Lo acompañó el Presidente, Alberto Fernández y, de forma remota, los gobernadores de las provincias de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades (que se sumaron a través de videoconferencia).
De acuerdo a lo programado, las obras se ejecutaron en 12 provincias; sin embargo, más de la mitad de estas tuvieron lugar en el territorio de Buenos Aires. Los trabajos quedaron distribuidos de la siguiente manera: Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Mendoza (2); Misiones (1); Río Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucumán (1).
Desde el Gobierno resaltaron el impacto social y de mejora en la calidad de vida” de las comunidades donde se realizaron las obras. En ese sentido, se informó que se destacan” cinco proyectos de infraestructura, que se ubican en la provincia de Buenos Aires (2), en Córdoba (1), Misiones (1) y Río Negro (1). Los 25 trabajos restantes fueron de menor envergadura y se distribuyeron en varios municipios de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
El Ministerio también definió a estos tipos de trabajos como motor de la reconstrucción” y apuntó que forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y Caba, incluyen la gestión de todas las áreas de cartera y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones”.
Katopodis aprovechó la inauguración para asegurar que el Frente de Todos (FDT) vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estas 30”.
Provincia y Nación inauguraron obras
Vía teleconferencia, el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández inauguraron ayer la repavimentación de un tramo de 80 kilómetros de Ruta 158 entre La Playosa y Villa María, entre otras obras. En el marco de una serie de actos en 12 localidades de todo el país, desde Las Varillas, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, fue el encargado de representar al Estado nacional junto a los municipios que son atravesados por la ruta.
Es una ruta central para el corredor bioceánico del sur de Brasil, la zona central de Argentina y el valle central chileno”, señaló el mandatario provincial, quien dijo que forma parte de un corredor que comienza en Uruguayana, baja hasta Concordia, Paraná, de ahí a Santa Fe, luego a San Francisco, y desde allí hasta la ruta 8, luego sigue hasta el paso que hay en Mendoza para llegar al valle central chileno. Por lo tanto es clave que esta ruta que es nacional pueda transformarse algún día en una autovía que es el anhelo de los cordobeses”, afirmó Schiaretti.
Por su parte, Gill señaló que venimos a saldar una deuda histórica, porque en los últimos tres años las obras estuvieron paralizadas en Las Varillas, perjudicando a la comunidad de la región y a los miles de vehículos del transporte agroalimentario que utiliza el corredor bioceánico”. Los trabajos de recuperación están en marcha y continuarán a lo largo de 204 kilómetros, hasta llegar a Río Cuarto.
Recorrimos este primer tramo reparado hasta Villa María, en el que se ejecutaron intervenciones de seguridad, de nexo con caminos urbanos y rurales, y de traza urbana en las localidades que están a la vera de la ruta”, aseguró. La obra habilitada consta de 40 kilómetros entre La Playosa y Villa María, de la rotonda en intersección de ruta nacional 158 y ruta provincial 13, y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas, que significaron una inversión total de 1.937 millones de pesos.