Jefes de Estado y de gobierno representantes participaron el sábado de forma virtual en la Cumbre de Acción Climática 2020, en el quinto aniversario del acuerdo de París (COP21) y ratificaron sus compromisos de reducción de gases de efectos invernadero anunciadas hace un lustro para evitar el calentamiento global del planeta. La cumbre se inició con la presencia de líderes mundiales, así como representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas.
Seis de los 10 principales emisores de gases contaminantes del mundo estuvieron presentes: China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá; mientras que se registraron las ausencias de Australia, Brasil, Indonesia y México, cuyos objetivos son considerados insuficientes. De América Latina, estuvieron presente Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros. Los oradores en la Cumbre, organizada por Naciones Unidas, Reino Unido, Francia, China e Italia, fueron seleccionados por la ambición de sus objetivos con el clima.
En tal sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió en su discurso casi 500 millones de euros para apoyar a los países más pobres en la protección del Medio Ambiente y reiteró además el compromiso de Alemania de duplicar su financiación para el clima hasta 2020 a 4.000 millones de euros anuales. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, asumió el compromiso de rebajar las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto en más del 65 por ciento para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2060.
En cuanto a los 27 países de la UE, acordaron reducir sus emisiones en al menos 55%” de aquí a 2030, con la finalidad de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Sobre la situación actual, el secretario general de la ONU dijo: Estamos en 1,2°C de calentamiento y observamos ya extremos climáticos y una volatilidad sin precedentes”.
Argentina anunció mayor compromiso”
El presidente Alberto Fernández ratificó el sábado el compromiso de Argentina con el acuerdo de París y la adopción del cambio climático como política de Estado”, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030. El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”, afirmó el mandatario y anunció un mayor compromiso” del país en la lucha contra el cambio climático.
Según adelantó, dentro de las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, la Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento y garantizó el compromiso de la Argentina en presentar una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso”.