Los mandatarios de los Estados parte y asociados del Mercosur impulsaron el multilateralismo, la cooperación y la profundización de la integración como modelo para sortear la crisis originada por la pandemia de coronavirus, en el marco de la 57°cumbre de mandatarios del bloque, cuya presidencia pro témpore asumió ayer Alberto Fernández. En la reunión, que se celebró en formato virtual por la pandemia, Fernández sostuvo que el bloque es el proyecto político regional más importante” para la Argentina y bregó para que se convierta en la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social”.
Ante la presencia de sus pares de los Estados Partes del Mercosur, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Mario Abdo Benítez de Paraguay, y Jair Bolsonaro de Brasil; y ante los representantes de los Estados Asociados, Luis Arce de Bolivia, y Sebastián Piñera de Chile, Fernández llamó a diseñar acciones que contribuyan a una recuperación económica” de la región. Argentina apuesta a la región como clave del desarrollo humano regional, El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país. Es una política de Estado”, dejó en claro el jefe de Estado. Durante la cumbre virtual, de la que participó desde la Quinta de Olivos, Fernández indicó que la Argentina tiene expectativas de que ciertos acuerdos significativos puedan cerrarse” para ampliar los mercados internacionales, aunque aclaró que se trata de firmar instrumentos realistas, posible y que represente posibilidad concretas de mejorar el perfil productivo y exportado sin afectar el empleo”.
Previamente, el anfitrión de la cumbre, Lacalle Pou, dijo que el avance que hubiéramos querido desde un principio no fue el logrado”, al evaluar los últimos seis meses en la que su país ejerció la presidencia pro témpore. A su turno, Benítez señaló que el bloque alcanzó resultados importantes, como la cadena de distribución y el abastecimiento de nuestra región de productos de primera necesidad sin alterar los protocolos sanitarios”, lo que permite ver con optimismo el futuro de la integración”.
El boliviano Arce -cuyo país está en proceso de adhesión al bloque- impulsó también un pacto económico porque la pandemia debe combatirse con acciones decididas”, y planteó una negociación conjunta de medidas de alivio a la deuda externa (…) para favorecer la recuperación económica. En tanto que Piñera, cuyo país está asociado al bloque desde 1996, destacó el año difícil que le toco vivir a la región, pero también subrayó las grandes oportunidades para valorar la colaboración” y propuso seguir avanzando en desgravaciones de tasas e impuestos”. También participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador, el director General de Asuntos Económicos de Perú y el embajador de Surinam en Brasil.
Un rol estratégico
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro cambió por un instante su habitual retórica y ante sus pares latinoamericanos pidió unión” frente a la pandemia, al iniciar su intervención en la cumbre del Mercosur. Lamentó asimismo que el encuentro no haya podido ser presencial en este año atípico”, por la crisis sanitaria sin precedentes, y resaltó la importancia del bloque para avanzar en temas relevantes como las negociaciones de acuerdos comerciales, la revisión del Arancel Externo Común, las adecuaciones de los sectores automotriz y azucarero y los acuerdos sobre comercio electrónico.
Apoyo por Malvinas
El Mercosur y los Estados asociados al bloque expresaron su firme apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, además de reconocer el derecho del país a emprender acciones legales” contra las actividades no autorizadas” de explotación de recursos naturales” en la zona del archipiélago. El nuevo respaldo del bloque regional tomó una significativa relevancia al cumplirse ayer 55 años de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU, que reconoció la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.