El fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó ayer condenas para 16 de los 18 imputados en el marco del juicio por las causas unificadas denominadas Diedrichs-Herrera”, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención de La Perla, durante la última dictadura cívico-militar. En su alegato en el debate que se realiza en los tribunales federales de Córdoba, el Hairabedian consideró que, con los fundamentos de los 11 juicios anteriores, ya había quedado acreditado” el plan sistemático de exterminio del terrorismo de Estado” que había montado el gobierno militar y que fue ejecutado por la conocida Patota de La Perla.
Por lo tanto, centró sus argumentos en sostener y consolidar los elementos probatorios de cada uno de los hechos de la causa, tanto documentales como las declaraciones testimoniales que aportaron los 48 testigos que se presentaron durante las audiencias. Finalmente, solicitó que se aplique la condena de prisión perpetua” a los militares acusados Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Alberto Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Héctor Vergez; el policía Ricardo Lardone y el personal civil de inteligencia, Arnoldo López y Emilio Morard. Al mismo tiempo, pidió penas de 18 años de cárcel para los policías Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Juan Molina, Alberto Lucero y Carlos Yanicelli, en tanto que para Fernando Rocha solicitó cuatro años de prisión.
Para los militares Carlos Meira y Arturo Grandinetti, Hairabe-dian consideró que corresponden las absoluciones”. La semana pasada ya habían alegado los abogados querellantes, Lylian Luque y Claudio Orosz, en representación de los organismos de derechos humanos y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con pedido de prisión perpetua por los crímenes perpetrados contra Hugo Donenberg, Claudio Román, Miguel Ángel Arias y Sebastián Soulier.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. Entre ambas causas, se investigan los crímenes acontecidos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976 contra un total de 43 víctimas de la dictadura militar, de las cuales sólo nueve sobrevivieron, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. El lunes continuarán los alegatos con los abogados defensores, que se iniciaron ayer.