El presidente Alberto Fernández ordenó a su administración ser muy rigurosos en los controles” de la evolución de los precios. Las declaraciones se dieron de cara al tradicional aumento de la actividad comercial, propio de las fiestas de fin de año. Además, el mandatario resaltó que ya se han detectado actitudes de este tipo, especialmente en el en el mundo de los materiales para la construcción”.
Los lineamientos de Fernández fueron difundidos luego de la reunión que él mantuvo con su gabinete económico, en la jornada de ayer. El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, dijo que el principal objetivo del encuentro fue analizar la evolución de los precios en general de la economía y la inflación”.
Kulfas detalló a la prensa que el presidente ordenó ser muy rigurosos en los controles y evitar la especulación” y pidió que no haya avivadas”, en referencia a algunos aspectos que se ven en el mundo de los materiales para la construcción”.
Fernández solicitó que no quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así”. Se especificó: Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que hay que reducir y en ese sentido es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas”.
Además, Kulkas resaltó que el jefe del Ejecutivo se manifestó con preocupación con respecto a diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia” y que esto hay que ir normalizando de a poco”.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; los ministros Martín Guzmán (Economía) Mario Meoni(Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial), y Luis Basterra (Agricultura); los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios Gustavo Beliz, Darío Martínez, Raúl Rigo,y Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.