Tras el anuncio conjunto entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad capitalina para avanzar en la creación de parques en las actuales instalaciones de las ex cárceles de Encausados y San Martín, la Comisión de homenajes UP1, integrada por familiares, amigos y amigas de los expresos políticos víctimas del terrorismo de estado, puso de manifiesto su sorpresa y preocupación”.
Vale recordar que una iniciativa similar había sido presentada por el Ejecutivo Provincial durante el 2015, pero en aquel momento, la iniciativa fue suspendida a partir de los reclamos que se sustentaban en los hechos acontecidos en ese penal durante la última dictadura militar. De hecho, la Justicia Federal dictó sentencia respecto a esos hechos, en el histórico proceso que condenó definitivamente a Jorge Rafael Videla a la prisión perpetua. Aquella fue la primera condena recibida por el dictador luego de las leyes de Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos.
El ex centro clandestino de detención está señalizado como sitio de memoria en el marco de la ley 26.691.
Nuestra sorpresa es habernos enterado de esa noticia sin haber tenido ningún tipo de comunicación que nos indicara su alcance, teniendo en cuenta que un amparo judicial, hizo posible el acuerdo que fue comunicado a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Dicho acuerdo tuvo anuncio público en un acto realizado en la Casa de Gobierno, con presencia del Gobernador Juan Schiaretti, ocasión en la que se presentó un proyecto que contemplaba los resguardos de memoria de violaciones a los derechos humanos producidos en ese penal, además de otros aspectos que beneficiarían al vecindario, así como la preservación de la capilla del Cura Brochero y el patrimonio arquitectónico de la obra del Ing. Tamburini”, dice la nota dirigida al Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo.