Mientras el Senado se apresta a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Cámara de Diputados también tendrá mañana su supermartes” con el tratamiento y posible aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Y nuevamente, tal como ocurrió en la sesión donde se trató la IVE, el rol de los diputados de Córdoba Federal vuelve a estar en la mira. Sin embargo, esta vez todos los indicios señalan que los parlamentarios que responden al gobernador Juan Schiaretti acompañarán la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que rigió hasta 2015.
Si bien no hay confirmación oficial, fuentes del bloque sostuvieron que Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Paulo Cassinerio, se plegarán a la voluntad mayoritaria. En tal sentido, desde distintos sectores ligados al kirchnerismo aseguran que el acompañamiento es un hecho”. Mucho de ello tendrá que ver el apoyo económico de la Nación para el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones, que recibirá unos 10.000 millones de pesos para paliar el déficit de 24.000 millones previsto en el presupuesto elaborado por Osvaldo Giordano.
Observadores políticos aseguran también que un dato no menor lo configura el hecho de que Córdoba se encuentre en una situación compleja en la negociación por la deuda externa en dólares. Ese punto también juega” a favor de las pretensiones de la Casa Rosada, que debe avalar el hipotético acuerdo al que se tiene que llegar desde el Centro Cívico para evitar caer, por primera vez, en la cesación de pagos.
Cabe destacar que tras la quinta oferta rechazada por el grupo de tenedores de bonos, la Provincia tiene tiempo hasta el 10 de enero de 2021 para acordar la reestructuración de 1.685 millones de dólares, caso contrario caerá en default. Precisamente, hoy vence el plazo para que se conozca el número de adhesiones a la propuesta para refinanciar los bonos Podcar 2021, Podcar 2024 y Podcar 2027. Para lograrlo, debe seducir” al 66% de los poseedores. Según trascendió, sólo el 33% está de acuerdo con las anteriores ofertas, siendo el meollo de la negociación la posición del grupo Ad Hoc, que concentra al 50% del total de los tenedores.