Al igual que hace dos años cuando el proyecto logró la media sanción de diputados pero encontró un freno en el Senado, , Carlos Caserio (Frente de Todos), Laura Rodríguez Machado (Pro), y Ernesto Martínez (Frente Cívico) volvieron a respaldar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aunque con disidencias.
Al respecto, Rodríguez Machado anticipó la decisión durante su exposición en la sesión de la Cámara alta. Porque defiendo la vida quiero que haya una ley que ayude a aquellas que quieren abortar. Que sea un lugar seguro, digno. No aquellos horrendos lugares que se benefician los bolsillos de unos pocos”, señaló. Asimismo, dijo que no hay duda de que en la Argentina existen los abortos. No hay duda de que la clandestinidad no ayudó a que no haya aborto a gran escala en la Argentina. Tenemos que encontrar un punto de medio. El punto medio siempre es la ley”.
En el caso del senador Martínez no pronunció discurso en su turno en el Senado; mientras que Caserio dio sus argumentos pasadas las 1.20 de la madrugada: «Es urgente ver la realidad y hacerse cargo, esta ley no impulsa a que se cometan más interrupciones de embarazos, es para que aquellas mujeres, que ya tomaron la decisión de realizarlo, lo hagan en condiciones que no pongan en riesgo sus vidas», afirmó.
Durante la votación, Rodríguez Machado y Martínez se abstuvieron en el artículo 16, pero votaron a favor de la ley.
Al igual que sucedió con el debate en la Cámara de Diputados, la vigilia verde” se hizo presente en la víspera en la esquina de Montevideo e Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad. Dicha actividad fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.