El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con las nuevas medidas dispuestas, en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus, ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación nocturna.
Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde «van a estar definidas» las nuevas medidas de restricción y precisó que «regirán a partir de mañana» con su publicación en el Boletín Oficial.
«En la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno», dijo el funcionario en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, donde se anunciaron beneficios para sus trabajadores y el sector.
El ministro coordinador explicó que en la reunión de ayer, que encabezó el Presidente desde Olivos, «se buscó avanzar y hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores en necesidad de restringir circulación en horario nocturno».
«Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas», agregó Cafiero, quien comunicó que «las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana» en el Boletín Oficial.
«La vacuna es una esperanza de dar vuelta la página, pero recién se inicia y todavía falta; hay que seguir extremando las medidas de cuidado, sobre todo en encuentros sociales» ya que «el riesgo está en los descuidos personales, eso hay que cuidar», añadió.
En otro orden, Cafiero dijo que las restricciones que serán anunciadas «no van a alterar la temporada» de verano.
«Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto», aclaró.
Los gobernadores tendrán margen de aplicación
Según la reunión remota encabezada ayer por Fernández con los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, se resolvió:
-Limitar nocturnidad (sería entre las 23 y las 6)
-Acotar los viajes al exterior
-Exigir test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia (aéreos). Sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos.
-Acotar a 10 el número de personas en reuniones
-Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
Sin embargo, los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Por este motivo, «es equivocado hablar de toque de queda, porque es ese caso sería de cumplimiento obligatorio», aclararon a HOY DÍA CÓRDOBA voceros de Presidencia al ser consultados.
Otro elemento fundamental para definir las medidas es «no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», aclararon las fuentes.
Respecto a lo que pueda ocurrir en Córdoba, esta tarde a las 17 horas el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Salud Diego Cardozo informarán el cuadro de situación de la pandemia en Córdoba, desde el Centro Cívico del Bicentenario. Se espera que en esa oportunidad haya algún tipo de anuncio o anticipo respecto al alcance de las restricciones en Córdoba.