Semanalmente, el ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo, da a conocer la situación epidemiológica. El comunicado se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba a las 17:00. También, en esta oportunidad, Juan Schiaretti se hizo presente en el acto, y previamente, se especulaba que el gobernador podría brindar indicios sobre las futuras medidas para prevenir el aumento de casos.
Por ello, el gobernador, tomó la palabra en la apertura del acto, y en primera instancia, felicitó a todo el personal de salud, voluntarios y el ejército que ayudó en la aplicación de la vacuna a todos los profesionales de salud”. También afirmó que la segunda tanda de vacunas ya está siendo colocada.
Con respecto a las futuras medidas, el gobernador Schiaretti declaró que Córdoba seguirá funcionando con el sistema de trabajo que viene haciendo”. Por ello, como única medida frente al aumento de casos, Schiaretti dijo que se intensificarán los testeos diarios”. El principal objetivo es aumentar a un número de 15.000 testeos diarios. Por otro lado, también advirtió a toda la población que se prepare para la segunda ola.
También, el Gobernador tuvo palabras para los dueños de restaurantes y bares, y felicitó la labor que están llevando a cabo y la responsabilidad social de los mismos. Por su parte, Schiaretti aseveró que el turismo de verano es muy importante para la provincia, y apeló a la responsabilidad social de toda la ciudadanía.
Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia comunicó la situación epidemiológica de la provincia, y sostuvo que desde el sábado 2 de enero al miércoles 7 de enero, aumentó tres puntos el porcentaje del uso de camas críticas destinadas a COVID-19. En sintonía con esto, es que el ministro aseguró que -desde el mes de febrero- se incrementará el número de camas críticas de COVID-19 en toda la provincia. Se pasará de 2.398 camas disponibles a 2.893 camas para el uso de pacientes con el nuevo coronavirus.
Por último, el ministro afirmó que la segunda ola tiene características más críticas que la primera y que demanda mayor atención”, y que actualmente la provincia de Córdoba está atravesando un rebrote”. En aras de estar preparados para la segunda ola, Cardozo comunicó que habrá una reestructuración de los COE del interior de la provincia, con el objetivo de aumentar la intercomunicación de los mismos con los principales hospitales regionales de cada departamento.