El Ministerio de Transporte informó que el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga demandará una inversión más de 32 mil millones de pesos y casi 5 mil millones de dólares, con una generación de 46 mil puestos de trabajo. En lo que respecta a los pasajeros, se invertirán más de 26 mil millones de pesos a través de convenios con 24 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que generarán 16 mil nuevos puestos de trabajo.
El Plan contempla la creación de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, 6 estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas y las mejoras en 55 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. Según destacaron, en los trenes de pasajeros en el interior del país, en Chaco se logró que vuelva a funcionar el servicio después de tres años del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia; en Entre Ríos se reactivó el servicio de pasajeros que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y se extendió el ramal hasta la localidad La Picada; y en Salta se anunciaron las obras necesarias para extender el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano.
En cuanto al Plan de Modernización de Trenes de Cargas, se estima una inversión de 4.905 millones de dólares con la intervención de 1.242 kms de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca, con la creación de 31 mil puestos de trabajo, abarcando a 12 provincias, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Por otra parte, señalaron que se trabajará en la puesta en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión de 1.200 millones de dólares, para recuperar 870 kilómetros de vías, así como en el proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías.
Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó que no solamente vamos a llevar el tren donde hoy hay carga, sino que vamos a llevarlo donde hay un potencial de carga, porque es lo que va a permitir que efectivamente se radique una empresa y termine trabajando y generando trabajo en ese lugar”. Sobre las obras que se realizarán durante 2021, informó que demandarán entre 6 meses y 10 meses de ejecución, pero que nos permiten renovar muchos tramos que le dan viabilidad a sectores del gran norte de Tucumán, Salta y Chaco y parte de Jujuy”, precisó.
En tanto, Meoni afirmó que elPlan será a 4 años y que va a modificar la estructura de nuestro país en materia ferroviaria, y vamos a empezar a recuperarla en pasajeros y en cargas, que significa el desarrollo de muchas regiones”. Por último, el ministro manifestó que quieren recuperar la infraestructura ferroviaria tal cual está previsto en la Ley para el Estado”.