El presidente Alberto Fernández presentó durante el mediodía el Consejo Económica y Social. El objetivo de este espacio, conformado por más de 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación, es pensar en políticas de Estado a largo plazo.
Durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente apeló fuertemente al diálogo y al trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad. «El secreto es ponerse en el lugar del otro para tratar de encontrar soluciones», afirmó. Además, aseguró que apostar al diálogo, es la única manera de construir un «futuro para todos».
En una pequeña entrevista que mantuvo con La Nación, Fernández aseguró que «no venimos a hablar de cosas de coyuntura, venimos a hablar sobre cómo construir el país del futuro».
Este Consejo funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien explicó que el órgano multisectorial tendrá «un horizonte de mil días de trabajo» que se organizará en «cinco misiones estratégicas para la vida del país que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina».
La primera de esas misiones mencionadas por Beliz es la «comunidad del cuidado y seguridad nutricional». En este caso, retomó la experiencia de «los comedores populares, un conjunto de organizaciones gremiales muy importante, la solidaridad social y sociedad civil» y sostuvo que «hay que aprender de esa experiencia y proyectarla como política de Estado».
En segundo lugar, está el área destinada a la «productividad con cohesión social». En cuanto a ésta, el funcionario dijo que «aprovechará la experiencia de los Ministerios de Producción, Trabajo y Economía» y que se «convocará a todos los sectores» para trabajar en «políticas transformadoras».
El secretario también mencionó al sector que abarcará la temática de cambio climático, ecológico y de desarrollo verde. Otra área, en tanto, es sobre «trabajos y educación del futuro» al que consideró «un tema central al que aportarán muchísimo los integrantes del Consejo».
Por último, la temática de calidad institucional se dedicará a «la capacidad de generar cambios que incorporen una nueva dimensión a la participación ciudadana».
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El Gobierno nacional lanzó el Consejo Económico y Social, un espacio para impulsar el diálogo y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la construcción de una Argentina desarrollada e inclusiva.<a href=»https://twitter.com/hashtag/Reconstrucci%C3%B3nArgentina?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#ReconstrucciónArgentina</a>⬆️ <a href=»https://t.co/oOVhza8Kxl»>pic.twitter.com/oOVhza8Kxl</a></p>— Casa Rosada (@CasaRosada) <a href=»https://twitter.com/CasaRosada/status/1362803170813042692?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 19, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Integrantes del Consejo
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; Jose Martins de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro de UIA; Iván Szech de Camarco; Natalio Grinman de la Cámara de Comercio; Hugo Yasky por la CTA; Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló por la CGT; Jufejus, María del Carmen Battaini; por Cgera Marcelo Fernández; Gerardo Martínez de Uocra y Sergio Kaufman de Accenture.
También por la UTEP, Esteban Castro; Ediht Encinas de Conam; ´por el Conicet Carolina Carrillo y Ana María Llois; por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; representando al Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; por la UPCN Andrés Rodríguez; Beatriz Tourn por la CAME-Mujeres; y Carlos Achetoni por la Federación Agraria Argentina.
Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria con Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini,