Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud de la Nación, impulsará la creación de un sistema de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis. El plan será elevado formalmente hoy en la reunión que mantendrá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En sus primeras palabras como ministra, luego del juramento que le tomó el presidente Alberto Fernández el día sábado, la ex secretaria de Salud remarcó la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” en la tarea que inicia y evaluó que la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la escandalosa salida de Ginés González García.
Vizzotti aseguró que de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud. De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió. Además, explicó que el Ministerio de Salud le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada. Vizzotti habló de un plan en dos sentidos” sobre los objetivos de su gestión.
Por un lado, transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán los grupos prioritarios para recibir la vacuna”. Consultada sobre la cantidad de intendentes de oficialismo y oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de personal estratégico” para el manejo del Estado.
Respecto de la salida de González García, el presidente Fernández se expresó ayer en su cuenta de Twitter al señalar que es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse”. Por otro lado, hoy se sorteará la denuncia penal contra González García y Verbitsky por el fiscal Guillermo Marijuan.
González García se fue tras el escándalo
En medio de un escándalo de proporciones, el presidente Alberto Fernández ordenó el viernes la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, luego que el periodista Horacio Verbitsky reconociera que un grupo de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin turno previo.
Según se conoció, el periodista no fue el único que fue inoculado. El sindicalista Hugo Moyano, el canciller Felipe Solá, el diputado Eduardo Valdéz y el senador Jorge Taiana, ambos del Frente de Todos, también recibieron la vacuna, aunque estos dos últimos argumentaron que fueron inmunizados ya que integrarían la delegación presidencial que hoy viajará a México.
Tras el escándalo, ambos fueron bajados” de la comitiva. El periodista reveló que en el Ministerio se esperaba llegada de José Aranda, número 2 del multimedio Clarín. Sin embargo, Aranda habría decidido no concurrir porque prefería recibir la vacuna AstraZeneca. Al conocerse la situación, el empresario negó las gestiones.